Mueren 121 personas al caer avión en Grecia

Mueren 121 personas al caer avión en Grecia

GRAMMATIKO, Grecia (AP).- Un avión con 121 personas a bordo, entre ellas 48 niños, se estrelló el domingo en una zona escarpada al norte de Atenas y no hubo sobrevivientes. Surgieron versiones de que por lo menos uno de los pilotos estaba inconsciente, al parecer por falta de oxígeno.

   Evidencias iniciales indican que el avión, un Boeing 737 de la empresa chipriota Helios Airways, habría caído como resultado de un problema técnico, posiblemente una descompresión.

   La única parte de la aeronave de Helios Airways que quedó intacta fue la sección de la cola.

   El aparato se dirigía de Larnaca, Chipre, al aeropuerto internacional de Atenas cuando se estrelló a las 12.05 de la tarde cerca de esta población costera situada a unos 40 kilómetros al norte de Atenas.

   Había perdido todo contacto con la torre del control de un aeropuerto, dijeron las autoridades. Llevaba 115 pasajeros y seis tripulantes a bordo.

   El Boeing 737 debía dirigirse a Praga, capital de la República Checa, tras hacer escala en Atenas.

   Había 48 niños a bordo, dijo Giorgos Dimitriou, vocero de la aerolínea, a periodistas en el aeropuerto de Atenas, «y la mayoría eran grecochipriotas».

   El director del departamento de bomberos Christos Smetis declaró que no hay sobrevivientes. «Todavía arde el avión y no hay sobrevivientes», dijo Smetis a la prensa.

   La televisión estatal griega reportó que las dos cajas negras del aparato fueron recuperadas.

   En Nicosia, Chipre, un portavoz oficial dijo que no hay indicios de que el siniestro fue un acto de terrorismo.

   «Las primeras indicaciones, tanto en Chipre como en Grecia, son de que no se trató de un acto de terrorismo», dijo el portavoz del gobierno Marios Karoyian.

   Empleados de grupos de rescate y residentes cerca del sitio de la caída del avión dijeron no haber encontrado sobrevivientes.

   «Hay restos» del avión siniestrado «por todas partes. Las cosas son muy difíciles, imposibles de describir», dijo George Papageorgiou, alcalde de Grammatiko.

   Un funcionario de una agencia encargada de supervisar la seguridad en las aerolíneas dijo que al parecer hubo falta de oxígeno en el aparato y pérdida de presión en la cabina.

   De acuerdo a versiones de prensa, los dos pilotos estaban inconscientes y desplomados en sus asientos cuando el avión cayó. La fuerza aérea de Grecia envió dos cazas F-16 para seguir a la aeronave luego que perdió contacto con el aeropuerto. Los pilotos de los cazas dijeron que no había movimiento alguno dentro de la cabina del piloto.

   Un vocero de la fuerza aérea dijo que el avión fue interceptado a 10.360 metros de altura luego de ingresar al espacio aéreo de Grecia.

   Un hombre que dijo ser primo de uno de los pasajeros informó a la emisora de televisión Alpha que recibió un mensaje escrito en su teléfono celular minutos antes de la caída del avión. En el mensaje, «me dijo que los pilotos estaban inconscientes», informó Sotiris Voutas a la emisora. «El me dijo: ‘Primo mío, adiós. Todos estamos congelados de miedo»’, añadió.

   «Es el peor accidente que jamás hemos tenido», dijo Akrivos Tsolakis, director de la agencia estatal que investiga la seguridad en las aerolíneas. «Al parecer hubo falta de oxígeno» en el avión. «Eso ocurre generalmente cuando la cabina pierde presión».

   El frío en la cabina sugirió «que la tripulación habría sufrido de falta de oxígeno», dijo David Kaminski Morrow, jefe de redacción de la revista Air Transport Intelligence, con sede en Londres.

   El ministro de Transporte Chipre, Haris Thrasou, declaró a una emisora de televisión que el avión había tenido problemas de descompresión en el pasado. Pero Dimitriou declaró en el aeropuerto de Atenas que el avión «no había tenido problemas y había sido inspeccionado apenas la semana pasada».

   Un funcionario de Helios dijo que posiblemente los pilotos no estaban en control del aparato cuando se estrelló.

   «Al parecer, el avión volaba con el piloto automático», declaró Marios Konstantinidis, vocero de Helios, en el aeropuerto de Larnaca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas