Mueren 126, 240 heridos en
atentado contra Benazir Bhutto

Mueren 126, 240 heridos en<BR>atentado contra Benazir Bhutto

KARACHI, Pakistán (AP) — Un ataque suicida en medio de una muchedumbre que saludaba a la ex primera ministra Benazir Bhutto mató a 126 personas y dejó más de 240 heridas, arruinando su procesión conmemorativa luego de ocho años en el exilio. 

Dos artefactos explosivos estallaron cerca de un camión que transportaba a Bhutto, pero la policía y funcionarios de su partido dijeron que ella no resultó herida y fue llevada de inmediato a su casa. 

Las autoridades de seis hospitales en Karachi reportaron 126 muertos y 248 heridos. Se cree que fue el atentado más letal en la historia de Pakistán.  Bhutto voló al país para encabezar al Partido del Pueblo en las elecciones parlamentarias de enero, atrayendo vítores de sus partidarios agolpados en un mar de banderas negras, rojas y negras.

El jefe de la policía dijo que 150.000 personas estaban en las calles, y otros testigos dijeron que la cifra real fue más del doble.  Las multitudes reflejaron la duradera influencia política de Bhutto, pero ha acumulado enemigos entre los extremistas musulmanes al adoptar una postura partidaria de Estados Unidos y negociar una posible alianza con el presidente militar de Pakistán, general Pervez Musharraf.  Las autoridades le habían pedido que emplease un helicóptero para reducir el riesgo de un ataque, en medio de amenazas de extremistas simpatizantes del Talibán y al-Qaida, pero Bhutto hizo caso omiso a las preocupaciones.  “No tengo miedo. Estoy pensando en mi misión”, había dicho a reporteros en el viaje desde Dubai, Emiratos Arabes Unidos. “Este es un movimiento por la democracia, porque estamos bajo la amenaza de extremistas”.  Al salir del aeropuerto, Bhutto se negó a usar un cubículo de vidrio blindado que había sido colocado encima del camión que la llevaba a la tumba del fundador de Pakistán, Mohamed Alí Jinnah, para pronunciar un discurso. La ex premier se colocó entre otros líderes del partido junto a un barandal en el frente. 

Su procesión había estado avanzando lentamente hacia el centro de Karachi durante 10 horas, mientras multitudes de partidarios vitoreaban y bailaban alrededor del camión, cuando se produjo una pequeña explosión cerca de la parte delantera del vehículo.  Esta fue seguida por una enorme detonación a unos metros del camión. La explosión destruyó las ventanillas y parabrisas del vehículo e incendió un auto de la escolta policial. 

Christina Lamb, biógrafa de Bhutto, indicó que la ex primera ministra había bajado a un compartimiento en el camión para descansar un poco cuando se produjo la explosión. 

El jefe de policía de Karachi, Azhar Farooqi, dijo a Dawn News que Bhutto fue sacada apresuradamente del área bajo planes previos de contingencia.  “Fue evacuada sin problemas y ahora está en la Casa Bilawal”, declaró Farooqi a la televisora Dawn News, refiriéndose a la residencia de Bhutto en Karachi.  Imágenes del lugar mostraban cuerpos esparcidos por la carretera, algunos moviéndose y otros inertes. Varias motocicletas estaban de costado sobre el piso y las llamas ardían en el centro de la calle tras las explosiones.  “La evidencia disponible en el lugar sugiere que se trató de un atentado suicida… ”, dijo el agente Raja Umer Khitab.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas