Mueren 13 en ataques en Irak

Mueren 13 en ataques en Irak

BAGDAD (AFP).-  El nuevo primer ministro iraquí, el chiita Jawad al-Maliki, se concedió dos semanas para formar su gobierno, con el que quiere poner fin a la violencia en Irak, que ayer, martes, se cobró 13 vidas y dejó a otras tantas personas heridas.

Trece iraquíes, uno de ellos un juez y otros seis empleados de una compañía telefónica, resultaron muertos en una nueva jornada de ataques y atentados con la que, según cifras del ministerio de Defensa, ascendieron a 123 los civiles fallecidos en los últimos siete días. El lunes, siete atentados con coche bomba sacudieron Bagdad, matando a ocho personas, mientras que otras 14 resultaron muertas en varios ataques perpetrados en otras ciudades de Irak, que dejaron también como saldo más de un centenar de heridos.

En este clima de violencia y más de cuatro meses después de las elecciones legislativas del 15 de diciembre de 2005, Irak empezó a cerrar un capítulo de crisis política tras el nombramiento, el sábado, de un primer ministro, Jawad al-Maliki, que inmediatamente puso en marcha negociaciones con todas las formaciones representadas en el Parlamento.

“Los acuerdos concluidos con todas las formaciones políticas sobre el programa del gobierno y de un Consejo de seguridad nacional facilitaron nuestro trabajo”, declaró el martes al-Maliki a la televisión estatal Iraqia. “Por eso creo que necesito solamente 15 días para formar un nuevo gobierno y presentarlo al Parlamento”, añadió, exultante de optimismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas