Mueren 13 en atentados Bagdad

Mueren 13 en atentados Bagdad

MOSUL (AFP).- Diez iraquíes y tres soldados estadounidenses murieron este sábado en distintos ataques cometidos en Irak, donde las fuerzas armadas permanecen en estado de alerta en vísperas de la fiesta musulmana de Al Adha.

En Mosul, a 375 km al norte de Bagdad, nueve iraquíes murieron y otros 45 resultaron heridos, cuatro de ellos gravemente, en un atentado suicida cometido con un coche-bomba frente a la comisaría de Al Thaqafa, en el norte de la ciudad.

«Hay nueve muertos, dos policías y siete civiles, y 45 heridos», explicó el responsable de urgencias del hospital de Mosul, el doctor Najem Abdalá Shuaib.

Entre los heridos hay dos teniente-coroneles, un comandante y un teniente, según el balance de Shuaib, que fue confirmado por el comandante de policía Salem Daúd.

Según Mohamad Abdel Karim, un testigo de 39 años empleado de un comercio situado frente a la comisaría, «un Opel llegó a gran velocidad, logró superar un retén y el conductor hizo explotar su vehículo. Hubo una enorme explosión».

Parte de la fachada de la comisaría se desplomó. Algunos bloques de hormigón que protegían el edificio cayeron sobre un automóvil y cinco vehículos quedaron totalmente calcinados.

El comandante de la 101 división aerotransportada estadounidense, el general David Petraeus, se trasladó al lugar de los hechos, mientras sus soldados acordonaban la zona.

Un portavoz militar de la coalición dirigida por Estados Unidos señaló que estaba «al tanto de la explosión de un vehículo cerca de un puesto policial en Mosul».

También en el norte de Irak, tres soldados estadounidenses murieron al estallar un artefacto de fabricación artesanal al paso de su convoy a unos 45 km al suroeste de Kirkuk, una ciudad situada a 255 km al norte de Bagdad, señaló un portavoz militar.

Con estas víctimas, son ya 249 los soldados muertos en ataques desde el pasado 1 de mayo, fecha oficial del fin de las principales operaciones militares en Irak.

Al sur de Kirkuk, un responsable del Frente Turcomano murió y otro fue herido por unos desconocidos que abrieron fuego contra su automóvil, declaró el jefe de la policía de Kirkuk, el general Turhán Yusef. Ese partido se opone a la reivindicación de las formaciones kurdas de que se cree un Estado federal en Irak y se incluya Kirkuk en sus provincias.

El general Yusef anunció que la policía iraquí desplegó importantes efectivos en Kirkuk de cara a eventuales ataques con motivo del Aid al Adha, la fiesta musulmana del sacrificio que se celebra el domingo.

El viernes, la coalición anunció que temía una ola de ataques durante esa fiesta. «Hemos reunido informaciones sobre el periodo del Aid y seguimos totalmente preparados para hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad», dijo el general estadounidense Mark Kimmitt.

Además, el administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, afirmó en una entrevista al diario Asharq al Awsat que el depuesto presidente Saddam Hussein, capturado por las fuerzas norteamericanas, permanecerá en Irak y será entregado a una corte especial creada por el Consejo de gobierno transitorio iraquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas