Exigen renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y una asamblea constituyente
El número de manifestantes fallecidos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la ciudad andina de Juliaca, en el sur de Perú, se elevó a 14 a lo largo de este lunes, a lo que se sumó una muerte más por hechos vinculados a la protesta, con lo que los muertos desde el 11 de diciembre ascienden a 43 en todo el país.
Así lo confirmó en declaraciones al Canal N la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, quien precisó que los 14 manifestantes fallecieron en los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, epicentro de las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023, entre otros reclamos. La defensora recordó que, entre las víctimas en Juliaca, ubicada en la región de Puno, colindante con Bolivia, hay al menos un menor de edad de 17 años.
Te puede interesar: Recientes protestas en Perú dejan 67 heridos hospitalizados
Revollar sostuvo que la movilización de este lunes en Juliaca fue “muy grande en el número de personas” y lamentó que “se haya tornado muy violenta».
En este sentido, mencionó que los manifestantes usan “armamento casero” y los exhortó a actuar de forma pacífica sin “estos niveles de violencia».
“La solución a este problema es política. Por eso nuestro llamado al Congreso y al Gobierno para que encuentren una salida real”, concluyó.
Además de los manifestantes muertos en los choques directos con las fuerzas del orden, la Defensoría reportó un deceso por “hechos vinculados al bloqueo de vías” en el distrito de Chucuito, también en Puno. Se trata de un bebé de 35 semanas que falleció en la ambulancia.