Mueren 14 guerrilleros en combate en Colombia

Mueren 14 guerrilleros en combate en Colombia

BOGOTA.- Al menos 14 guerrilleros murieron en combates contra tropas del ejército y otros 15 rebeldes fueron capturados en distintos puntos del país, informaron el martes fuentes militares.

Según el ejército, 13 de los rebeldes que fallecieron pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los múltiples enfrentamientos se desarrollaron en zonas rurales de los departamentos de Caquetá, Meta Huila, Magdalena, Córdoba y Cundinamarca, que se ubican en el suroeste, norte y centro del país.

El ejército dijo que entre los guerrilleros muertos hay tres cabecillas locales de las FARC, la principal organización insurgente.

También los militares reportaron el martes la captura de seis rebeldes de las FARC, seis paramilitares y tres guerrilleros del ELN, en varias operaciones.

Colombia vive un conflicto armado de casi cuatro décadas, que deja más de 3.500 muertos al año.

[b]Ocupan catedral[/b]

La madre y el esposo de Ingrid Betancourt, quien está secuestrada por la guerrilla de las FARC desde hace 22 meses, ocuparon este martes la catedral de Bogotá junto con una treintena de militantes del Partido Oxígeno (ecologista) «por un tiempo indeterminado», dijo a la AFP la portavoz de esa organización.

Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial por los Verdes en Colombia; Juan Carlos Lecompte, esposo, y los militantes de los Verdes quiere de esta manera exigir al gobierno concretar un acuerdo humanitario entre los secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los insurgentes de esa organización en prisión.

Los ocupantes de la catedral, situada sobre la Plaza de Bolívar, frente al Congreso y cerca de la sede presidencial, reprochan al presidente Alvaro Uribe no haber respetado su palabra con respecto al acuerdo humanitario, señaló la portavoz del Partido Verde, Marelby Agatton.

Betancourt fue secuestrada cuando se desplazaba en su vehículo al sur del país el 23 de febrero de 2002.

«Nos quedaremos en la catedral hasta que gobierno nombre una comisión negociadora encargada de un intercambio humanitario de prisioneros», declaró Yolanda Pulecio desde la catedral por teléfono a la AFP.

Los familiares de Betancourt, y los militantes -entre quienes se encuentra Marleny Orjuela, presidenta de la Asociación de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Secuestrados por la Guerrilla (Asfamipaz)- se encerraron al interior de la catedral, que cerraron con candado, según su propio testimonio.

Tanto las FARC como el gobierno colombiano han señalado que están dispuestos a llevar a cabo un acuerdo humanitario, pero las condiciones que exigen hacen casi imposible que éste se concrete.

Desde que se rompió el diálogo entre el gobierno y las FARC, el 20 de febrero de 2002, representantes de la Iglesia colombiana se reunieron por primera vez el pasado 14 de octubre con líderes de las FARC, en una gestión en favor de un acuerdo humanitario que hasta el momento no ha dado resultados.

La familia de Betancourt se ha movilizado en busca de su liberación y ha criticado en varias ocasiones al gobierno del presidente Uribe, por considerar que no hace lo suficiente por los secuestrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas