Por TINI TRAN
BAGDAD (AP) _ Un vehículo blindado de la infantería de Marina pisó una bomba el miércoles cerca de la frontera siria, lo cual provocó la muerte de 14 soldados en uno de los ataques más letales a las fuerzas estadounidenses en Irak.
Un intérprete civil también falleció en la explosión, que se produjo dos días después de que siete marines murieron en la misma zona durante combates con fuerzas insurgentes. Al menos 1.820 integrantes del ejército estadounidense han muerto desde que se inició la guerra en Irak en marzo del 2003, según un conteo efectuado por The Associated Press.
Los marines muertos el miércoles estaban asignados al Equipo de Combate del Regimiento 2, Segunda División de Marina, de la II Fuerza Expedicionaria de Marina (en el frente), indicó el ejército. Un soldado también resultó herido en el ataque.
El incidente ocurrió justo frente a Haditha, ubicada a 225 kilómetros al noroeste de Bagdad. No se difundieron los nombres de los muertos.
Por otro lado, el periodista estadounidense Steven Vicent, que trabajaba por su cuenta, fue hallado muerto en la ciudad de Basora, en el sur del país, informó la embajada de Estados Unidos. Vincent recibió múltiples disparos después de que él y su traductora iraquí fueron secuestrados a punta de pistola horas antes, indicó la policía.
La policía iraquí dijo que Vincent, un escritor que vivía en Nueva York, había estado en Basora durante varios meses trabajando en un libro sobre la historia de la ciudad. Era autor de «In the Red Zone: A Journey into the Soul of Iraq» («En la zona roja: un viaje al alma de Irak»), un libro publicado recientemente que ofrecía un recuento de la vida en el país después de la caída de Saddam Hussein.
Vincent fue secuestrado el martes por la noche junto con su traductora Nour Weidi a punta de pistola, indicaron fuentes policiales. Ella quedó gravemente herida.
Fueron interceptados por cinco pistoleros a bordo de una patrulla de la policía cuando salían de una casa de cambio, informó el teniente coronel de policía Karim al-Zaidi.
En una columna editorial publicada el 31 de julio en el diario The New York Times, Vincent escribió que la policía de Basora estaba fuertemente infiltrada por miembros de grupos políticos chiís, incluyendo los que son leales al clérigo radical Muqtada al-Sadr.
Vincent citó a un policía iraquí no identificado, el cual dijo que algunos agentes eran responsables de muchos de los asesinatos de ex integrantes del Partido Baath que han ocurrido en Basora.
Su cadáver fue hallado posteriormente al lado de la carretera al sur de Basora. Recibió un balazo en la cabeza y muchos en el cuerpo, dijo al-Zaidi.
Los fallecimientos ocurren después de la muerte de siete soldados de la infantería de Marina en combate hace dos días en el inestable Valle del Eufrates del oeste de Irak, donde las fuerzas estadounidenses intentan bloquear una importante ruta de infiltración de combatientes extranjeros.
Uno de los marines murió en un atentado suicida con un vehículo en Hit, a 136 kilómetros al noroeste de Bagdad, y los otros seis fallecieron el lunes en Haditha mientras luchaban contra insurgentes.