Mueren 15 personas en atentados Irak

http://hoy.com.do/image/article/105/460x390/0/C02D51B8-0DA1-4F1A-8C6B-0EAD3D44B710.jpeg

Bagdad (EFE).- Al menos 15 personas murieron ayer en Irak y más de un centenar resultaron heridas en varios ataques y atentados perpetrados en diferentes partes del país, en una nueva jornada de violencia sectaria.

En el atentado más reciente murieron cuatro iraquíes, entre ellos tres policías, por la explosión de un coche bomba entre Beiyi y Tikrit, a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes de la oficina de coordinación conjunta de la provincia de Salahadin.

Las fuentes relataron que los vecinos de la zona habían advertido de la presencia de un coche en la cuneta de la carretera, en cuyo interior se encontraba el cadáver de una persona, por lo que avisaron a la policía.

Cuando una patrulla de las fuerzas de seguridad se acercó al lugar en el que estaba estacionado el vehículo, este explosionó.

La detonación, que tuvo lugar a las 15.15 hora local (11.15 GMT), también causó heridas a 12 personas, entre ellas dos policías.

Por otra parte, dos personas murieron y otras siete resultaron heridas en otro atentado con coche bomba en el barrio de mayoría chíi de al Shaala, en el centro de la ciudad, según la policía de la capital.

Asimismo, cinco iraquíes, entre ellas un policía, fallecieron y 24 resultaron heridos en dos ataques separados en el centro y este de la capital iraquí, el primero perpetrado con un coche bomba y el segundo con un artefacto explosivo.

Al menos otros tres iraquíes murieron y 35 resultaron heridos en ataques de la insurgencia en Bagdad y en la ciudad de Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de la capital, informaron fuentes policiales. Dos de los tres muertos perdieron la vida en la explosión de una bomba al paso de una patrulla de las fuerzas de seguridad por la avenida Palestina, en el este de Bagdad.

Este atentado causó heridas a otras once personas -seis policías y cinco civiles-, mientras que tres vehículos han quedado destruidos, explicaron las fuentes.

En Nayaf, ciudad que acoge varios santuarios chiíes, diez civiles resultaron heridos en una explosión similar que aparentemente tenía como blanco un convoy militar norteamericano.

El tercer iraquí murió en un atentado con coche bomba en el centro de Bagdad, en el que otras quince personas resultaron heridas.

Por otra parte un grupo de presuntos insurgentes asesinó a un oficial de la policía iraquí en Mosul, a 420 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes policiales.

Ahmed Habash Abdalá, de la comisaría de Um El Rabeín, fue asesinado a tiros en el barrio Al Qahera, en el oeste de Mosul, la tercera ciudad en importancia de Irak y escenario de frecuentes ataques de la insurgencia.

Además, según testigos presenciales informaron a Efe, esta tarde tuvo lugar un tiroteo entre hombres armados suníes y las milicias chiíes del Ejército al Mahdi, en el barrio de Abu Dashir, en el sur de la capital.

Las fuentes, que no informaron si se habían producido víctimas, aseguraron que los enfrentamientos habían terminado.

El pasado domingo, el barrio amaneció con carteles que exigían a los chiíes abandonarlo y les daban de plazo hasta ayer miércoles, según aseguraron varios habitantes.

En la provincia de Kirkuk, en el norte del país, las fuerzas estadounidenses e iraquíes han cercado dos localidades como parte de una operación para intentar detener a miembros del grupo terrorista Al Qaeda, según anunció en un comunicado el Ejército de EEUU.

La nota explica que el Ejército ha penetrado en la localidad de al Hawiya con apoyo aéreo, después de haberla cercado y que mantiene aislado el pueblo de al Riyad, a unos 17 kilómetros de al Hawiya.

Un portavoz del Ministerio de Emigración y Desplazados aseguró hoy que la violencia sectaria que azota el país desde febrero pasado ha empujado a al menos 162.000 suníes y chiíes a abandonar sus hogares y buscar refugio en zonas más seguras .

Sufren ataques

Bagdad (EFE).- La media de ataques contra las tropas de EEUU y las fuerzas iraquíes en Bagdad ha aumentado en los últimos cinco días hasta “34 ataques diarios”, según anunció el general de brigada estadounidense William B. Caldwell, portavoz oficial de las fuerzas de la coalición encabezadas por EEUU.

Caldwell explicó que la media de agresiones entre el pasado 14 de junio y el 15 de este mes contra las tropas iraquíes y estadounidenses en la capital era de 24 ataques diarios. Asimismo, culpó a “las milicias y a los escuadrones de la muerte” del aumento de la violencia y señaló que estos ataques debilitan la unidad nacional.

Esta declaración coincide con el anuncio del hallazgo de 39 cadáveres en las últimas 24 horas en distintas zonas de Bagdad y sus cercanías.

Según fuentes del ministerio del Interior, 16 de los 39 cadáveres fueron encontrados en Mahmudiya, a 30 kilómetros al sur de Bagdad.