Mueren 156 y 255 resultan heridos
en atentado con coche bomba Irak

Mueren 156 y 255 resultan heridos<BR>en atentado con coche bomba Irak

BAGDAD, (EFE).- El atentado con un camión-bomba perpetrado ayer contra un mercado popular en Amarli, al norte de Bagdad, causó al menos 156 muertos y 255 heridos, según el último balance facilitado a Efe por fuentes del centro de seguridad común de Tikrit.

En un anterior recuento, fuentes médicas de la provincia de Slahedin, a la que pertenece esta localidad, habían cifrado el número de víctimas mortales en un centenar. Las fuentes precisaron que el número de víctimas aún no era definitivo debido a que todavía hay unas 20 personas desaparecidas.

Asimismo, explicaron que la onda expansiva destruyó medio centenar viviendas, unos veinticinco locales comerciales, y dejó calcinados a más de cincuenta vehículos.

El tendido eléctrico y los conductos de agua también se han visto seriamente dañados por el atentado, y los cortes afectan a gran parte de la población.

Al anochecer, los equipos de rescate continúan las labores de recate con la esperanza de poder encontrar a alguien con vida entre los escombros.

Las autoridades locales han hecho una llamada de emergencia porque en los hospitales no hay sangre suficiente para atender a los afectados. Asimismo han pedido todo tipo ayuda material para atender a las víctimas de este atentado, en una población mayoritariamente turcomana y kurda de credo chií.

El doctor Hasan Zein el Abedin, director de Sanidad de la provincia de Salahedin, había revelado anteriormente que entre las víctimas había niños y mujeres. Amarli depende administrativamente de la localidad de Al Toz, a unos 90 kilómetros al este de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin. La violencia persiste en Irak, pese a los planes y amplios operativos de seguridad vigentes desde hace varios meses en Bagdad y diversas zonas del país, en los que participan decenas de miles de soldados estadounidenses e iraquíes.

  Critican guerra

Las deserciones en las filas republicanas ante la mala marcha de la guerra  siguen en aumento, después de que dos senadores conservadores criticasen ayer a la Casa Blanca por sus políticas en el país árabe.  Lamar Alexander y Judd Gregg,  expresaron  su decepción con las decisiones del presidente  Bush y solicitan un cambio de rumbo.

Matan nueve soldados EU
BAGDAD, (EFE).-
El ejército estadounidense anunció ayer la muerte de nueve soldados en varios ataques insurgentes y en un accidente ocurridos en distintos puntos de Irak en las últimas 48 horas. Según un comunicado emitido ayer, dos de los uniformados murieron y otros dos resultaron heridos en un ataque insurgente mientras realizaban una patrulla a pie en el sur de Bagdad.El mando militar también informó, sin dar más detalles, de la muerte de otro soldado el pasado jueves al explotar un artefacto al paso de la patrulla en la que viajaba. Ayer en la mañana, el ejército norteamericano informó de la muerte de otros seis soldados, uno de ellos en un accidente, en distintas acciones violentas ocurridas en Bagdad y en la provincia occidental de Al Anbar.Con estas muertes, el número de soldados que han perdido la vida en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003 asciende a 3.595.El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció también la muerte de dos soldados británicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas