Mueren 16 en caída de avión militar llevaba 45 pasajeros

Mueren 16 en caída de avión militar llevaba 45 pasajeros

Budapest (EFE).- Los equipos de rescate han hallado al menos 16 cadáveres y a un superviviente tras estrellarse ayer en el noreste de Hungría un avión militar eslovaco con 45 personas a bordo que trasladaba a 38 soldados de la Fuerza para Kosovo de la OTAN y a siete tripulantes.

El avión viajaba de Pristina (Kosovo) a Kosice (Eslovaquia), cuando poco después de las 19.30 hora local (18.30 GMT) los militares húngaros perdieron las señales de radar del aparato cerca de la localidad de Hejce, cuando se encontraba a mil metros de altura y se disponía a aterrizar en Kosice, según fuentes militares magiares. Esa población eslovaca se halla a pocos kilómetros de la frontera húngara. Las autoridades húngaras han autorizado la entrada de unidades de investigación eslovacas en su territorio, quienes determinaron que el avión se incendió tras estrellarse cerca de la localidad de Telkibanya, a 250 kilómetros de Budapest.

Las unidades de rescate afirmaron que han encontrado a un superviviente y que hay contabilizados al menos diez muertos.

István Bocskai, portavoz del ministerio de Defensa húngaro, explicó que los ocupantes del avión siniestrado posiblemente eran miembros de unidades de la Fuerza para Kosovo (KFOR) de la OTAN. Por otra parte, Miklós Merényi, director de comunicaciones del ministerio de Transporte, confirmó que las operaciones de rescate ya han comenzado, y agregó que los aviones de reconocimiento que sobrevuelan la zona del accidente han detectado llamas en el aparato siniestrado.

El portavoz añadió que el rescate es complicado ya que el siniestro tuvo lugar en un paraje deshabitado, montañoso y con una gran masa forestal, lo que complica los trabajos de los equipos de salvamento.

Una portavoz de Hungaro Control, servicio que controla los vuelos sobre territorio magiar, añadió que después de que el avión entrara en el espacio aéreo nacional “entregamos el avión a los servicios eslovacos, que no anunciaron ningún problema”.

Otras informaciones aseguran que una docena de ambulancias se han desplazado a la zona del desastre, mientras que aviones y helicópteros militares de rescate no son capaces de llegar al lugar del accidente por las difíciles condiciones orográficas.

El primer ministro eslovaco, Mikulas Dzurinda, ha convocado una reunión de urgencia en Bratislava “para evaluar la situación y tomar decisiones”, informó a EFE el portavoz del Ministerio de Defensa, Zenon Mikle.

Según las mismas fuentes, el accidente tuvo lugar a “tres kilómetros de la frontera eslovaca”.

En los últimos diez años, y en diferentes regiones del mundo, los aviones tipo An-24 como el eslovaco han sufrido ocho accidentes, los dos últimos en 2005 en Rusia y Guinea Ecuatorial. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas