Mueren 16 por alud en México

Mueren 16 por alud en México

México.  AFP. Unas 16 personas murieron por un deslave en un cerro el martes en el poblado de Amatán, en el estado mexicano de Chiapas (sureste), informó ayer a la AFP una autoridad local.

«Fallecieron 16 y sus cuerpos han sido rescatados, hay cinco menores de edad, tres recién nacidos y ocho adultos», dijo el secretario de obras públicas del poblado, Guillermo Castellanos.

Un portavoz del gobernador de Chiapas, sin embargo, dijo que por ahora el balance es de «12 muertos, cuatro desaparecidos y 16 heridos».

 «Unas 30 o 40 casas quedaron afectadas» por el deslave, señaló el funcionario vía telefónica desde el lugar de los hechos.

El deslave se produjo en Reforma, un caserío de la jurisdicción de Amatán, hacia las 22H00 locales (04HOO GMT del miércoles), en una zona rural enclavada en Chiapas, fronterizo con Guatemala.

 En el lugar se encuentra el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, brigadistas de Protección Civil y personal del Ejército, quienes buscan a los cuatro desaparecidos, añadió la fuente.  El siniestro se produjo mientras  socorristas  buscaban de 11 personas que desaparecieron en un deslave.

Las claves

1.  Situación remota

Las comunidades donde se han producido los deslaves   se encuentran enclavadas en zonas de difícil acceso, que sólo tienen comunicación vía teléfonos satelitales.

2.  Fuertes lluvias

Los aguaceros  han dejado más de 80 muertos y miles damnificados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas