Mueren 17 en otro atentado en Irak

Mueren 17 en otro atentado en Irak

BAGDAD.- La guerrilla volvió a atacar el sábado en Irak, matando a 17 personas en un atentado con coche bomba, a pesar de los esfuerzos de los norteamericanos por ayudar a las fuerzas iraquíes a combatir la violencia.

Diecisiete personas murieron y otras 16 quedaron heridas en un atentado cometido el sábado en la mañana en Mussaieb, 55 km al sur de Bagdad, indicaron fuentes policiales y médicas.

El juez Taha al Amir fue asesinado el sábado por hombres armados en el centro de Basora, la capital meridional de Irak, anunció un portavoz de la policía.

Al Amir era juez de instrucción durante el régimen de Saddam Hussein, antes de ser nombrado juez en el tribunal de Basora, la gran ciudad del sur de Irak, a 550 km al sur de Bagdad.

Dos civiles iraquíes y varios insurgentes murieron la noche del viernes en diversos enfrentamientos y ataques en Irak, anunció el ejército estadounidense el sábado.

La explosión de una bomba en una ruta cerca de la ciudad de Tall Afar (norte) mató a dos civiles e hirió a otros tres, indicó el ejército en un comunicado, agregando que habían matado a un rebelde en una operación posterior.

En enfrentamientos cerca de la ciudad de Husaybah, tropas estadounidenses también mataron a dos guerrilleros, según la misma fuente.

Un marine del Primer Cuerpo Expedicionario fue muerto el viernes durante una operación de seguridad en la provincia de Al Anbar, y otro militar de la misma fuerza perdió la vida en «un accidente de tránsito no hostil» en la provincia de Babil, al sur de la capital, señaló un comunicado.

Estos casos llevan el número de soldados muertos en Irak a 1.451 desde la invasión del 3 de marzo, 299 de los cuales perecieron en incidentes sin relación alguna con los combates, de acuerdo con cifras del Pentágono.

El grupo de Abu Musab al Zarqaui, jefe de la red terrorista Al Qaida en Irak, reivindicó un atentado suicida con coche bomba contra fieles chiítas perpetrado el viernes al noreste de Bagdad, según un comunicado que se le atribuye en una página internet islamista.

Según las fuerzas del orden iraquíes, 14 personas murieron y 22 resultaron heridas el viernes en un atentado suicida con coche bomba perpetrado contra fieles chiítas reunidos para la oración semanal en Baladruz (60 km al noreste de la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas