Mueren 18 al estallar una bomba cerca de autobús Líbano

Mueren 18 al estallar una bomba cerca de autobús Líbano

TRIPOLI, Líbano.AP. Al menos 18 muertos y 46 heridos dejó una bomba que estalló cerca de un autobús con civiles y soldados en la hora punta de la mañana de ayer en la ciudad libanesa de Trípoli, informaron las autoridades, que calificaron la explosión de “ataque terrorista”. 

Funcionarios policiales dijeron que entre los muertos había 10 soldados fuera de servicio. 

Las fuerzas armadas afirmaron en un comunicado que la explosión fue un “ataque terrorista apuntado directamente contra el ejército” y señalaron que los autores se aprovecharon de la tensión política en el país. 

El comunicado militar mencionó 11 muertos, incluidos nueve soldados. No hubo explicación a la diferencia en las cifras.  La bomba fue colocada en la calle principal y estalló al paso del autobús.

Las calles cercanas estaban atestadas de personas que se dirigían a sus actividades, por lo cual hubo numerosas víctimas, de acuerdo con los funcionarios. 

Las autoridades hablaron en forma anónima porque no tenía permiso para hablar con los medios de comunicación.

El estallido desató la sospecha de que milicianos islámicos inspirados por la red terrorista al-Qaida podrían haber cobrado venganza de las fuerzas armadas por los enfrentamientos ocurridos el año pasado en un campamento cercano de refugiados palestinos de Nahr el-Bared. Centenares de personas murieron durante la batalla de un mes y que concluyó cuando el grupo guerrillero Fatá Islam huyó del campamento.

Desde entonces, Fatá Islam se atribuyó varios ataques contra soldados, entre ellos la detonación de una bomba 3l 31 de mayo que mató a un soldado en Abdeh, cerca de Trípoli.

Zoom

Siniora: Esto no afecta al gobierno
El líder de Fatá Islam, Shaker al-Absi, prometió “perseguir a los seguidores del general Michel Suleiman”, que fue comandante del ejército durante la batalla de Nahr el-Bared.  El primer ministro Fuad Saniora prometió que el ataque “no afectará al lanzamiento de nuestro gobierno.  “El Líbano y los libaneses no se postrarán de rodillas… no se someterán ante los criminales y terroristas”, indicó Saniora. Empero, se negó a relacionar el atentado con Siria. Sus partidarios han culpado al régimen de Damasco de otros atentados, muchos de ellos dirigidos contra personalidades antisirias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas