Mueren 18 iraquíes mismo día que EEUU
identifica sucesor Zarqaui

Mueren 18 iraquíes mismo día que EEUU <BR>identifica sucesor Zarqaui

Bagdad, (EFE).- Al menos 18 personas murieron hoy en Irak y otras 28 resultaron heridas en diferentes ataques y atentados, el mismo día que el ejército de EEUU mostró el rostro de Abu Ayud Al Misri, también conocido como Abu Hamza al Mohayer, supuesto sucesor del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqaui.

En el episodio más sangriento, al menos diez civiles iraquíes perdieron la vida por los disparos de un grupo de hombres armados en las cercanías de la ciudad de Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

Según fuentes de la policía, los pistoleros, montados en dos vehículos, detuvieron un microbús, obligaron a los pasajeros a descender del vehículo y los mataron a tiros.

La policía aclaró que nueve de los fallecidos eran trabajadores del polígono industrial de Baquba y el décimo, el conductor del microbús, sin añadir más detalles.

Sin embargo, el parlamentario Mohamed al Daeny, un dirigente suní, desmintió la versión oficial y aseguró que los fallecidos eran familiares suyos y no trabajadores, y precisó que los asaltantes a los que relacionó con «órganos oficiales», vestían «uniformes oficiales», sin agregar más detalles.

A primeras horas de la mañana, un grupo de pistoleros mató a otras cuatro personas e hirió a otras 14 en un ataque contra una mezquita suní en Tikrit, ciudad natal del ex presidente Sadam Husein, situada a 170 kilómetros al norte de Bagdad.

Según fuentes de la policía, el ataque fue cometido durante la primera oración musulmana del día -hacia las 05.00 hora local (01.00 GMT)- por un grupo de pistoleros y tuvo como blanco los fieles suníes en la mezquita del Imam Muslem, en el norte de Tikrit.

Los atacantes, todos encapuchados, llegaron al lugar en tres vehículos privados, en lo que huyeron tras ametrallar a los fieles suníes.

También en Tikrit, un grupo de insurgentes mataron a tiros a un policía iraquí e hirieron a otros dos en el barrio de Al Qadisiya, en el norte de la localidad.

Según fuentes policiales, un grupo de hombres armados dispararon desde un vehículo en marcha contra el coche en el que viajaban los policías.

Además, en Bagdad tres civiles iraquíes murieron y 14 resultaron heridos por la explosión de un coche-bomba en la calle Al Dagat, en el barrio Al Ilam, el suroeste de Bagdad.

La policía iraquí encontró en distintas zonas de la capital los cadáveres de siete personas con impactos de bala y señales de haber sido torturadas antes de ser asesinadas, informaron fuentes policiales.

En la capital comenzó la mañana de ayer, miércoles, la aplicación de un plan del gobierno dirigido por el chií Nuri Al Maliki, para acabar con la violencia en Irak y en las poblaciones cercanas.

Estas muertes coinciden con el anuncio del Ejército estadounidense de que ha sido identificado el sucesor del líder de Al Qaeda en Irak.

En una rueda de prensa, el portavoz del ejército de EEUU, William Caldwell, mostró una foto de quien identificó como Abu Ayub Al Mairi, el «número uno de la célula organizativa de Al Qaeda en Irak» y del que aseguró que mantiene una estrecha relación con el «segundo» de esta organización terrorista, Ayman Al Zawahiri, lugarteniente del líder de la red, Osama Ben Laden.

En la foto, el supuesto heredero de Al Zarqaui, fallecido el pasado día 7 en un bombardeo norteamericano en las cercanías de Baquba, aparece ataviado con un turbante blanco colocado al estilo de los países del Golfo Pérsico.

Caldwell aseguró que Al Misri, que supuestamente conoció a Al Zarqaui en Afganistan entre 2001 y 2002, es el verdadero rostro que se encuentra detrás de Abu Hamza Al Mohayer, el nombre que la organización de Al Qaeda había presentado en un sitio de internet como sucesor de Al Zarqaui pocos días después de su muerte.

«Nosotros creemos que Abu Hamza Al Mohayer y Abu Ayub Al Misri son en realidad la misma persona», aseguró el portavoz de las fuerzas norteamericanas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas