Mueren 19 en atentado Bagdad

Mueren 19 en atentado Bagdad

BAGDAD (AFP).- Al menos 19 iraquíes, en su mayoría policías, murieron el jueves en un doble atentado suicida con coches bomba en Bagdad -uno de los más sangrientos llevados a cabo en la capital desde las elecciones de enero-, y en otros ataques en el país.

El grupo de Abú Musab Al Zarqaui, jefe de la red terrorista Al Qaida en Irak, reivindicó el doble atentado, que causó al menos 11 muertos, en un comunicado que se le atribuye en un sitio internet, pero cuya autenticidad no pudo verificarse.

«Esta mañana (…) dos leones de la brigadas de mártires de la organización Al Qaida en Mesopotamia llevaron a cabo un ataque (…) el primer hermano atacó a una patrulla de policía apóstata que protegía la oficina del ministro apóstata», indica el comunicado. «El segundo atacó la segunda parte del convoy», añade.

«Más de 30 apóstatas de la policía murieron y decenas resultaron heridos», precisa el texto, afirmando que ningún civil fue herido en el ataque.

En Kirkuk, 250 km al norte de Bagdad, cuatro policías murieron y otros tres resultaron heridos, al igual que un civil, en un ataque contra un puesto de policía en el sur de esta ciudad petrolera.

Al sur de la capital, otros cuatro policías murieron y cuatro civiles resultaron heridos por un kamikaze que hizo explotar los explosivos que llevaba encima en el mercado de Mahawil.

Objetivo de repetidos ataques, las fuerzas de seguridad deben tomar el relevo de la Fuerza multinacional en el mantenimiento del orden en el país.

El ministro de Interior saliente, Falah Al Nakib se dirigió al lugar de los dos atentados de Bagdad, donde aseguró que estos ataques cometidos en plena calle «prueban que los terroristas se encuentran en un callejón sin salida».

Según una fuente del ministerio de Interior, «dos coches bomba conducidos por kamikazes estallaron uno tras otro contra un convoy de siete vehículos de la policía encargada de la protección de las rutas y los puentes, que pasaba por el barrio de Jadria», en el sudeste de la capital.

La policía interceptó en el lugar del doble atentado un tercer vehículo con artefactos explosivos, que desactivó. Soldados norteamericanos hicieron explotar más tarde otro coche bomba.

En otro ataque, un oficial del servicio de inteligencia, el lugarteniente Firas Hamed, fue asesinado por hombres armados en el oeste de Bagdad, según una fuente del ministerio de Interior.

En Tikrit, a 180 km al norte de Bagdad, la policía indicó que ocho civiles resultaron heridos en un atentado suicida con un camión cisterna, pero el ejército norteamericano aseguró que sólo uno de sus soldados y dos policías resultaron heridos en la explosión.

En otro atentado, un oficial de los servicios secretos, el teniente Firas Hamed, fue abatido por hombres armados en el oeste de Bagdad, según una fuente del ministerio del Interior iraquí.

En Baaquba, 60 km al norte de Bagdad, cuatro civiles fueron heridos en la explosión de una bomba al paso de un convoy norteamericano.

Al menos 27 «islamistas extremistas», algunos relacionados con el grupo Zarqaui, fueron detenidos en esta ciudad, según un oficial del ejército, mientras que en Kerbala (centro), la policía anunció el arresto de otro miembro del grupo acusado del asesinato de dos ingenieros alemanes en marzo 2004.

Por otra parte, un responsable norteamericano en Bagdad afirmó este jueves que su gobierno realizaba todo lo posible por encontrar al ciudadano estadounidense secuestrado en la capital iraquí.

«Estamos haciendo todo lo posible por encontrarlo y seguimos comprometidos en esta vía», ya que la liberación de los rehenes es de «alta prioridad» para el gobierno, indicó a la AFP este responsable, que pidió el anonimato.

Esta declaración llega tras una grabación de vídeo divulgada el miércoles por la cadena Al Yazira, de Qatar, en la que aparecía el rehén estadounidense exhortando a su país a retirar las tropas de Irak para salvarle la vida.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas