Mueren 19 en ola protestas musulmanes

Mueren 19 en ola protestas musulmanes

PESHAWAR, Pakistán. AP.  Las protestas de decenas de miles de paquistaníes contra una película que se burla del profeta Mahoma se tornaron letales ayer, al morir 19 personas y quedar lesionadas varias decenas en choques con la policía en los que también fueron incendiados edificios.

Miles de personas más protestaron el mismo día en al menos media docena de países, en algunos de los cuales se quemaron banderas estadounidenses e imágenes del presidente Barack Obama.    El gobierno paquistaní declaró el viernes un feriado nacional —”Amor por el Día del Profeta”— y alentó la realización de protestas pacíficas contra la película “Innocence of Muslims” (La inocencia de los musulmanes).    La muerte de al menos 47 personas, incluido el embajador estadounidense en Libia, ha sido vinculada en los últimos 10 días con la violencia desatada en el mundo islámico contra la película, que fue realizada en California.    Los peores episodios de violencia del viernes ocurrieron en el puerto de Karachi —en el sur de Pakistán— donde 12 personas murieron y 82 quedaron heridas, de acuerdo con Simi Jamali y Aftab Channar, sendos directivos de dos hospitales.    Varios individuos armados entre unos 15.000 manifestantes en Karachi abrieron fuego contra la policía, informó el policía Ahmad Hassan.

La multitud quemó dos cines y un banco, agregó.    Cinco personas murieron y 60 quedaron heridas en la ciudad noroccidental de Peshawar, dijo el policía Bashir Khan. Los agentes dispararon a los manifestantes revoltosos que incendiaron tres cines y la cámara de comercio local, además de dañar comercios y vehículos.    Una de las víctimas fatales fue identificada como Mohammad Amir, chofer de una televisora en Pakistán, que murió cuando su vehículo fue alcanzado por balas de la policía, informó Kashif Mahmud, periodista del canal ARY TV que estaba junto al conductor en la unidad.    La policía golpeó a manifestantes con porras y arrojó gas lacrimógeno. Más tarde, decenas de miles de personas convergieron en un vecindario y pidieron la ejecución del productor del filme, un estadounidense oriundo de Egipto.    Mohammad Naim, directivo de un hospital, informó que 45 personas sufrieron heridas en Islamabad, incluyendo a 17 policías.  

Tres muertos en Libia.- Al menos tres personas murieron y 24 resultaron heridas en combates registrados en la ciudad libia de Bengasi entre una brigada de exrebeldes dependiente del Ministerio de Defensa y manifestantes armados que se rebelaban contra las milicias, según un balance del hospital Al Hawari.   «Tres personas murieron. Hemos recibido también 24 heridos», indicó un médico.

Campaña contra islamistas

  NUEVA YORK. AFP.  Una organización antiislamista estadounidense tiene previsto lanzar el lunes en Nueva York una agresiva campaña en la que califica de «salvajes» a los islamistas radicales, en medio de las protestas del mundo musulmán por lo que considera agravios contra su religión.   «En cualquier guerra entre el hombre civilizado y el salvaje, apoye al hombre civilizado. Apoye a Israel. Derrote a la Jihad», dice el polémico afiche que la American Freedom Defense Initiative (AFDI) pagó para que sea exhibido en el metro de Nueva York.   «El próximo lunes es el día en que está previsto que comience», dijo Pamela Geller, directora ejecutiva de AFDI y Stop Islamization of America (SIOA), al referirse a la polémica campaña en declaraciones al canal CNN.   Geller justificó la utilización de la palabra «salvaje» señalando que la Jihad o guerra santa apunta contra inocentes: «Toda guerra contra civiles inocentes es una salvajada», afirmó.   «No hay ni Islam ni musulmán en la publicidad», se defendió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas