Mueren 2 en atentados; Evo Morales acusa EEUU

Mueren 2 en atentados; Evo Morales acusa EEUU

LA PAZ  (AFP).- Poderosas explosiones sacudieron dos hoteles en La Paz -que dejaron dos muertos y al menos siete heridos- en hechos que fueron atribuidos por el presidente Evo Morales al gobierno de Estados Unidos, luego de que fuera detenido un ciudadano de ese país junto a una uruguaya.

Las explosiones ocurrieron en dos pequeños hoteles del centro de La Paz, la primera poco antes de las 22H00 locales del martes (02H00 GMT de ayer miércoles) y la otra cuatro horas después, y causaron graves daños a las viviendas aledañas.

El presidente Morales dijo en un acto en Santa Cruz, en que hacía un balance de sus dos primeros meses de gobierno, que el gobierno de Estados Unidos está detrás de estos atentados.

“Hay lucha contra el terrorismo y el gobierno de Estados Unidos nos manda norteamericanos a hacer terrorismo en Bolivia”, denunció Morales durante el acto público.

“Un norteamericano metiendo bombas en los hoteles. El gobierno de Estados Unidos lucha contra el terrorismo, y no es posible que gente de Estados Unidos venga a meter bombas en los hoteles. ¿Qué está pasando?”, preguntó el gobernante.

“Detrás de estos dos atentados están intereses de algunos grupos oligárquicos en Bolivia, usando agentes externos para amedrentar, para crear zozobra, para decir que el gobierno no sabe controlar a Bolivia”, deploró.

La primera detonación, en el centro turístico de La Paz, provocó los dos muertos y siete heridos, además de destrozos en al menos diez viviendas.

La segunda afectó una zona residencial en el centro de La Paz, a menos de diez cuadras del Palacio Quemado (sede del gobierno), pero un anónimo alertó telefónicamente a la Policía, de manera que fueran oportunamente desalojados 19 turistas.

Las pericias policiales establecieron que las explosiones fueron provocadas por cargas de dinamita de mecha lenta, adelantó el fiscal Jorge Gutiérrez, quien rehusó ofrecer mayores detalles.

La Policía sospechaba inicialmente que en los atentados se utilizó C-4, un poderoso explosivo plástico, pero las pericias definieron que los involucrados utilizaron dinamita, explosivo de venta legal para la minería en Bolivia.

Un ciudadano estadounidense y una uruguaya fueron detenidos con fines de investigación por la Policía, como sospechosos de estar involucrados en los hechos, informó Gutiérrez.

Los detenidos fueron identificados por las autoridades como la uruguaya Alba Riveiros, de 40 años, y el estadounidense Claudio Lestad D’Orleans, de unos 30 años, confirmó la autoridad judicial.

Las unidades policiales dieron con los principales sospechosos de los atentados en un pequeño hotel de paso de la ciudad de El Alto, a 12 km de La Paz.

Al ser trasladada a una dependencia policial, luego de ser interrogada en dependencias de la Interpol, la uruguaya gritaba: “Mi marido es un maldito, hay que matarlo. Yo no hice nada. Es indignante lo que hizo mi marido”.

Lestad, radicado desde hace algunos meses en la ciudad andina de Potosí (sur) se dedicaba a la venta de explosivos, fuegos de artificio y licores y habría dicho ser admirador del líder de la red terrorista Osama bin Laden, según la Policía.

El estadounidense se registró en el residencial Linares, en el casco viejo de La Paz, como “ciudadano de Arabia Saudita”, reveló el administrador del establecimiento.

Según medios locales, los dos ciudadanos tenían antecedentes penales en Argentina por haber usado explosivos para robar un cajero automático.

El comandante de la Unidad de Explosivos, coronel Oscar Nina, informó que tras las explosiones hubo llamados de falsas alarmas en la universidad privada Udabol, en dos canales de televisión y en un centro de enseñanza de inglés.

El vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, ex guerrillero en la década de los 90, consideró que “es un tema preocupante pero aislado, que no afecta la estabilidad del país ni del gobierno”.

El diputado oficialista Iván Canela declaró que “los atentados tienen el propósito de desestabilizar al gobierno del presidente (de izquierda) Evo Morales”.

Las acciones de violencia “pretenden crear miedo y zozobra” en momentos en que el gobierno “realiza cambios” y tiene planificado nacionalizar los recursos naturales, entre ellos el gas natural en manos de consorcios extranjeros, dijo.

Por su parte la Iglesia Católica llamó a “evitar esta violencia” y pidió a la población “calma frente a los dos hechos terroristas”, según el vocero eclesiástico, monseñor Jesús Juárez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas