Mueren 2 soldados españoles en atentado suicida

Mueren 2 soldados españoles en atentado suicida

MADRID. AFP. Dos soldados españoles murieron y otro resultó gravemente herido en un atentado suicida perpetrado con una furgoneta llena de explosivos ayer al sur de Herat, en el oeste de Afganistán, anunció la ministra española de Defensa, Carme Chacón.

Un blindado español que cerraba un convoy de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN fue «embestido por una furgoneta cargada de una gran cantidad de explosivos pilotada por un suicida», dijo la ministra durante una rueda de prensa en Madrid.

Los militares fueron atacados en el distrito de Sindhand donde circulaban en un convoy junto a las tropas afganas, según un comunicado de la policía afgana para la región oeste, el general Ikramudin Yawar.

Chacón confirmó que el ataque se produjo sobre las 9h00 hora española (8h00 GMT) cuando un convoy del ejército nacional afgano regresaba a su base en las proximidades de Herat.

En el ataque contra el convoy, que regresaba de realizar un ejercicio al sur de la provincia de Herat, resultaron muertos el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García, ambos pertenecientes a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con sede en Figueirido, en la provincia de Pontevedra (Galicia, noroeste de España).

También resultaron heridos otros cuatro soldados, uno de ellos grave, añadió la ministra española.

Un portavoz de los talibanes reivindicó el atentado que causó, según él, 15 heridos entre los soldados españoles y afganos presentes en ese convoy militar.

«Todos los españoles nos sentimos unidos ante el dolor, que es nuestro dolor», dijo Chacón, antes de recalcar que «en estos momentos somos aún más conscientes de hasta qué punto nuestros soldados exponen su vida por el bienestar y por la libertad de un pueblo distante y también por nuestra seguridad en particular».

Al igual que hizo la ministra, los mensajes de condolencia por la muerte de los dos militares han llegado desde todos los ámbitos de la sociedad española, empezando por el rey Juan Carlos I de España, quien, desde Japón, donde se encuentra en visita de Estado, expresó «su más profundo pesar» ante la «trágica información».

Zoom

Zapatero y Rajoy manifiestan dolor

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió su «más profundo dolor», mientras que el jefe de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, comunicó su «sentir y pesar» por la muerte de los dos militares.

La muerte de estos dos militares españoles eleva a seis el número de soldados españoles fallecidos en ataques en Afganistán, después que en septiembre de 2007, dos paracaidistas, uno de ellos ecuatoriano, fallecieran al hacer explosión un artefacto al paso de su vehículo blindado. En febrero del mismo año, una soldado española falleció al hacer explosión otro artefacto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas