Mueren 2 soldados EU ataques Irak

Mueren 2 soldados EU ataques Irak

BAGDAD (AP).- Un infante de la marina de Estados Unidos murió el domingo al ser atacado en la convulsionada provincia de Anbar, en tanto otro soldado falleció el sábado al estallar una bomba al costado de un camino, mientras atacantes suicidas hicieron estallar automóviles cargados de explosivos cerca de vehículos militares de Estados Unidos al oeste y al norte de la capital.

   Tres insurgentes murieron en los ataques suicidas, pero sin causar bajas en las fuerzas de la coalición, dijo el ejército. Tres soldados estadounidenses fueron heridos el sábado al norte de Bagdad, al estallar una bomba colocada al costado de un camino que mató al efectivo militar, dijo el ejército.

   Milicianos dispararon el domingo proyectiles de mortero y granadas contra fuerzas de seguridad iraquíes en el centro de Bagdad.

   Los insurgentes intentan perturbar las elecciones nacionales de enero. Como parte de sus acciones, han comenzado a asesinar iraquíes que colaboran con Estados Unidos. El sábado, miembros de la resistencia mataron a tres policías iraquíes.

   El comando militar estadounidense dijo en un comunicado que un efectivo militar de la Primera Fuerza Expedicionaria de los Infantes de Marina murió en acción el domingo «mientras participaba en operativos de seguridad y estabilización»» en Anbar, una vasta provincia donde se hallan los bastiones insurgentes de Faluya y de Ramadi, al oeste de Bagdad. Fue el segundo marine que murió en Anbar en las últimas 48 horas.

   El sábado, un infante de marina murió en acción en Anbar, en tanto 14 soldados fueron heridos en ataques separados en el norte de Irak, incluída una emboscada con un automóvil cargado de explosivos en la ciudad norteña de Mosul, que hirió a ocho efectivos militares.

   El domingo fueron hallados al sur de Bagdad cuatro hombres decapitados vestidos de civil, dijeron la policía y funcionarios de un hospital. Las víctimas, que se presume eran iraquíes, fueron halladas en la zona de Haswas, a unos 40 kilómetros al sur de la capital, dijeron funcionarios de un hospital.

   El vocero militar estadounidense teniente coronel James Hutton dijo que una cifra no precisada de rebeldes atacó alrededor de las 7.30 del domingo a soldados de la guardia nacional en el centro de Bagdad con morteros y lanzagranadas.

   «La unidad de la guardia nacional devolvió el fuego y varias granadas de mano fueron lanzadas contra la unidad. No hubo bajas o daños a los equipos»», dijo Hutton.

   La emisora de televisión árabe Al-Yazira dijo que el enfrentamiento ocurrió en la calle Haifa de la capital iraquí, escenario de pasados combates entre insurgentes y fuerzas de la coalición invasora.

   Dos insurgentes murieron el domingo tras hacer detonar un automóvil cargado de explosivos cerca de un tanque estadounidense en Tikrit, a 130 kilómetros al norte de Bagdad, dijo el sargento Robert Powell, un vocero militar. No hubo bajas entre los soldados, señaló Powell.

   Otro automóvil cargado de explosivos estalló en la madrugada del domingo cerca de una caravana militar de Estados Unidos en el camino entre Haditha y Rawah, a unos 240 kilómetros al noroeste de Bagdad. El capitán Brad Gordon, vocero de los infantes de marina, dijo que el ataque suicida no causó bajas entre los estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas