Mueren 20 personas en Irak

Mueren 20 personas en Irak

BAGDAD (AP) .- Un suicida embistió el sábado su camión cargado de explosivos contra una comisaría policial en un barrio suni de Bagdad, matando por lo menos 20 personas, anunció la fuerza pública.

La explosión, escuchada en toda la ciudad, ocurrió al día siguiente del que el viceprimer ministro Salam al-Zubaie resultó gravemente herido en un atentado suicida en su casa de Bagdad. Nueve personas murieron en ese incidente, entre ellas el hermano de al-Zubaie y un ayudante.

Al-Zubaie fue sacado el sábado de la Unidad de cuidados intensivos y se encuentra en buen estado, dijo el legislador suni Dhafer al-Ani, e indicó que el viceprimer ministro recibió varias visitas en el hospital estadounidense en que se encuentra internado.  Los ataques _ junto con un cohete que cayó el jueves a 50 metros del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon _ empañaron la imagen de calma que ofrecía la capital durante la ofensiva de seguridad iniciada el 14 de febrero contra la violencia sectaria entre chiíes y sunis, iniciada el año pasado con el ataque a una mezquita de Samarra.

El suicida atacó a al-Zubaie al día siguiente que una declaración aparecida en una página de la internet por un grupo afiliado a al-Qaida lo consideró una marioneta «de los ocupantes cruzados’’.

Las fuerzas iraquíes y estadounidenses continúan la ofensiva de seguridad, y acordonaron partes del distrito comercial chií de Karradah, en el centro de Bagdad. La zona fue ocupada por decenas de vehículos militares y patrulla a pie. El alto mando estadounidense confirmó que realizaba operaciones de limpieza en Karradah pero se negó a dar más detalles.

El atacante detonó los explosivos junto al muro que protegía la entrada al cuartel policial de Dora. Al parecer, el conductor no logró acercarse más al inmueble, que sufrió daños cuantiosos, según la policía.

Entre las víctimas había policías y civiles, incluidos algunos detenidos, mientras que 15 agentes y ocho civiles resultaron heridos, según las autoridades. La policía buscaba entre los escombros a más sobrevivientes o víctimas, incluidas algunas personas que estaban detenidas dentro del cuartel.

El estallido, a las 10.45, ocurrió casi tres horas después de que dos proyectiles de mortero cayeron en un enclave chiíta en Dora, dejando al menos tres muertos y siete heridos, informó la policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas