Mueren 200 en choques cristianos y musulmanes Nigeria

JOS, Nigeria. AFP. Al menos 200 personas murieron en los enfrentamientos desatados entre cristianos y musulmanes en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, por los resultados de unos comicios locales, según un primer balance oficial entregado este domingo.

El ministro de Información del estado de Plateau, Nuhu Gagara informó en una conferencia de prensa que “las cifras oficiales comunicadas por la policía señalan que murieron unas 200 personas”, entre el viernes y el sábado.

 Gagara no mencionó el número de heridos en las escaramuzas desatadas entre los musulmanes del Partido de Todos los Pueblos Nigerianos (ANPP) y los cristianos del gubernamental Partido Democrático del Pueblo (PDP), por los resultados de los comicios realizados el jueves.

“Este número (de muertos) no es más que preliminar, ya que un comité de investigación y de socorro creado por el gobierno del Estado recorre la ciudad para recuperar cadáveres”, agregó el ministro.

Es la primera vez que una fuente oficial da cifras sobre lo ocurrido en los enfrentamientos que han sacudido a esta ciudad de un millón de habitantes.

Previamente, fuentes religiosas, organismos de socorro y corresponsales de prensa habían hablado de cientos de muertos, algo considerado exagerado por el Ejército.  Los disturbios comenzaron el viernes luego de que se extendiera el rumor de que el ANPP había perdido las elecciones. El ejército  indicó  que la situación en Jos volvía “a la normalidad” tras dos días de choques, en los que iglesias, mezquitas y viviendas fueron atacadas. “La situación está volviendo paulatinamente a la normalidad”, aseguró un portavoz castrense en Lagos, el general de brigada Emeka Onwamaegbu, según el cual no se señalaron “nuevos casos de destrucción o violencia”.