Mueren 200 hombres secta mesiánica

<p>Mueren 200 hombres secta mesiánica</p>

NAYAF, Irak (AFP).- Unos 200 miembros de una secta mesiánica chiita murieron y otros 250 fueron arrestados en violentos combates con las fuerzas iraquíes y estadounidenses cerca de la ciudad santa de Nayaf, donde miles de chiitas conmemorarán a partir de hoy el duelo del Achura.

Este lunes se multiplicaron las declaraciones sobre la identidad de los milicianos muertos, identificados como miembros de una secta cuyo presunto jefe afirmaba ser el representante del Mahdi, es decir, “el redentor” que según la escatología islámica esperan los musulmanes.

Los combatientes murieron el domingo, en unos enfrentamientos con las fuerzas iraquíes cerca de Zarka, una región rural a 20 km al norte de Nayaf (al sur de Bagdad). Unos 200 milicianos fallecieron y otros 250 fueron arrestados, precisó este lunes por la noche el portavoz del ministerio de Defensa, Mohammed Al Askari, quien añadió que también se confiscaron 500 armas.

Los combates también causaron seis bajas entre las fuerzas iraquíes, a las que el ejército estadounidense transfirió la responsabilidad de la seguridad de Nayaf, el 20 de diciembre de 2006.

Eso no impidió a un helicóptero estadounidense salir en apoyo de las tropas terrestres, estrellándose en la región por una razón aún indeterminada con un saldo de dos militares muertos, según el ejército estadounidense. Asimismo, cazas F-16 y aviones de apoyo A-10 estadounidenses bombardearon repetidamente las posiciones de los milicianos, agregó Al Askari.

Según la policía de Nayaf, los milicianos muertos y arrestados —que se hacen llamar “Jund al Sama” (Los soldados del cielo)— forman parte de una secta esotérica chiita que obedece a un “jefe espiritual” que pretendía ser el representante del Mahdi.

Este jefe insurgente fue identificado como Ahmed Ibn al Hassan —alias Al Yamani—, un chiita iraquí de 40 años proveniente de Diwaniyah, a 180 km al sur de Bagdad.

Su cadáver fue encontrado entre los caídos en combate e indentificado por algunos de sus milicianos detenidos, afirmó una fuente provincial de Nayaf.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas