Mueren 21 en enfrentamientos Bagdad

Mueren 21 en enfrentamientos Bagdad

SERVICIOS DE HOY
Bagdad.-
Al menos 21 personas murieron y 18 más están heridas por los enfrentamientos registrados ayer al sur de Bagdad entre rebeldes armados y policías iraquíes, según la televisión qatarí Al Yazira, que citó fuentes policiales locales.

   Entre los muertos hay al menos dos policías, añadió la cadena, que situó los incidentes en un poblado llamado Albu Mustafa, al norte de la ciudad de Hila, a unos cien kilómetros al sur de Bagdad.

   Según las mismas fuentes, los enfrentamientos se desataron cuando la policía penetró en el pueblo en busca de algunos sospechosos, y fueron atacados por numerosos hombres armados.

   Al parecer, los enfrentamientos duraron varias horas.

   Hila es la zona donde se encuentra el cuartel general de las tropas polacas, que comandan la División Multinacional del centro-sur del país, compuesta por una veintena de países.

SECUESTRAN EGIPCIOS

Cuatro egipcios que trabajaban para una empresa de telefonía celular fueron secuestrados ayer por un grupo armado en Bagdad, y otros insurgentes que secuestraron a una periodista italiana amenazaron con asesinarla el lunes a menos que Italia saque sus soldados de esta nación.

   En otros actos de violencia, dos soldados de la Guardia Nacional de Irak murieron el domingo y otros tres fueron heridos en un ataque contra una patrulla en el centro de Irak, dijo el comando militar polaco.

   Dos cohetes estallaron en las proximidades del aeropuerto internacional de Bagdad, y se observó una gran columna de humo alzarse del lugar. Otro cohete se estrelló contra un edificio de la Guardia Nacional en los suburbios de la capital, pero no hubo informes de bajas.

EVADEN TEMA

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, eludieron ayer definirse sobre un calendario de retirada de las tropas estadounidenses de Irak, debido a la imposibilidad de saber -según explicaron- cuándo las tropas iraquíes serán operativas.

   Cheney insistió en la necesidad de contar con un gobierno estable en Bagdad, sostenido por las fuerzas de seguridad locales antes de hablar de retirada, mientras que Rumsfeld enumeró las incógnitas de la ecuación iraquí, en sendas entrevistas que concedieron a las principales redes estadounidenses de televisión.

IRÁN NO INFLUIRÁ

EEUU descartó ayer que el régimen islámico iraní pueda influir de forma importante en un gobierno chií de Irak, a la vez que envió nuevos mensajes a Teherán para que ponga fin de forma definitiva a su programa nuclear de uso militar.

   El Gobierno de Washington, que sigue pregonando el éxito de las elecciones iraquíes del 30 de enero, se esforzó hoy por recalcar que la emergencia de un gobierno en Bagdad de un Gobierno controlado por la mayoría chií no supondrá una amenaza para los intereses de EEUU.

   Los primeros resultados de los comicios apuntan a una victoria de la Alianza Iraquí Unida (AIU), de confesión chií igual que la mayoría de la población de Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas