Mueren 22 en guerra Irak

Mueren 22 en guerra Irak

BAGDAD, (AFP) – Veintidós personas murieron el miércoles en nuevos atentados en Bagdad, mientras la tensión aumentó en el sur de Irak tras los enfrentamientos registrados la víspera en Kerbala entre fuerzas del orden y partidarios del ayatolá radical chiita Mahmud Al Hassini. Un coche bomba explotó hacia las 11H30 (07H30 GMT) cerca de una de las principales estaciones de autobuses del centro de Bagdad, matando a por lo menos ocho personas e hiriendo a otras 28, informó la policía.

La estación de autobuses es un punto de salida habitual para los autocares que van al sur de la capital iraquí y es muy frecuentada por chiitas.

Posteriormente al menos 14 civiles murieron y 65 fueron heridos en la explosión de dos coches bomba en el centro de Bagdad, informó el ministerio de Defensa.

Las explosiones se produjeron a las 18H30 locales (14H30 GMT) en una calle cerca de la avenida Al-Sadun y una impresionante nube de humo negro se podía ver a kilómetros de distancia.

Estos atentados se produjeron en medio del despliegue de efectivos suplementarios de las fuerzas estadounidenses e iraquíes, inscrito en el marco del plan lanzado a mediados de junio para acabar con la violencia en Bagdad.

Asimismo, un policía iraquí murió y otros cuatro fueron heridos en Basora, a 550 km al sur de Bagdad, en un ataque perpetrado por decenas de hombres enmascarados contra la sede del gobierno, indicó un responsable local.

Este miércoles se registraron también enfrentamientos entre el ejército iraquí y las milicias de otro líder radical chiita, Moqtada Sadr, en Mussayeb, a 100 km al sur de Bagdad, en los que según la policía murió una persona y otras 25 fueron arrestadas.

Estos nuevos actos de violencia se inscriben en el aumento de la tensión en el sur de Irak tras los violentos enfrentamientos del martes en la ciudad santa chiita de Kerbala, a 100 kilómetros al sur de Bagdad, donde se decretó un toque de queda de tres días.

Según una declaración del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, el martes, “un grupo de hombres armados atacó un puesto de policía y unas oficinas gubernamentales en Kerbala para desestabilizar el gobierno”.

“El ejército pudo matar a 10 asaltantes y arrestó a 281. La situación está ahora bajo control”, añadió Al Maliki.

En esos enfrentamientos también fallecieron siete iraquíes (tres militares, un policías y tres civiles), mientras que otro agente pereció en nuevos enfrentamientos en Kut, a 175 km al sureste de Bagdad, con los partidarios de Hassani, un chiita radical hostil a los estadounidenses.

Mientras tanto en Kerbala, este miércoles reinaba una calma precaria, con todos los accesos a la ciudad bloqueados por las fuerzas del orden.

Sólo quienes viven en la localidad pueden entrar en la misma, en cuyo centro está prohibida la circulación de vehículos mientras que las calles están patrulladas incesantemente por soldados iraquíes.

Por último, la violencia volvió a cobrarse nuevas vidas en otras partes de Irak. Dos hermanos fueron asesinados en el centro de Baaquba (60 km al norte de Bagdad), al igual que un ex miembro del Partido Baas (el partido del ex dictador Saddam Hussein) en Amara (365 km al sur de la capital iraquí).

Desconocidos armados también mataron a un fotógrafo en su estudio en Samarra, a 125 km al norte de Bagdad, y a un jefe tribal en Bassora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas