Mueren 224 personas en varios atentados

Mueren 224 personas en varios atentados

Redacción central.- Unas 224 personas perdieron la vida y casi un millar resultaron heridas ayer durante varios atentados en dos ciudades de Irak -Bagdad y Kerbala- y en Quetta, Pakistán.

En Irak, 182 personas resultaron muertas y 556 heridas en los atentados cometidos casi simultánemante en una mezquita chiíta de Bagdad y en la ciudad santa chiíta de Kerbala (centro), el día en que millones de miembros de esa comunidad conmemoran el martirio del imán Hussein.

Se trata del día más sangriento que ha conocido Irak desde la caída del régimen de Saddam Hussein en abril de 2003.

Según el juez iraquí que investiga las explosiones en Karbala, Ahmed Al-Hillali, 112 personas murieron en la ciudad santa, que recibió a cerca de un millón de fieles para conmemorar uno de los días más importantes en su calendario religioso, el aniversario de la muerte de su tercer imán venerado, Hussein, nieto del profeta Mahoma a manos de los partidarios del califa sunita Yazid, en el año 680.

En Bagdad, el ministro iraquí de Salud, Jodayir Abbas, dijo a la AFP que al menos 70 personas murieron durante el ataque contra la mezquita chiíta que alberga el mausoleo chiíta del imán Musa al Kazem de Bagdad, en el nordeste de la capital, y que había 321 heridos.

«El cómputo podría aumentar», recalcó el ministro, que visitó los hospitales donde están los heridos.

Es difícil hacer un balance definitivo en el caos que siguió a lo que parece una serie de atentados suicida.

El Consejo de Gobierno transitorio iraquí decretó tres días de luto nacional y anunció que se aplaza la firma, prevista para el miércoles, de la Constitución provisional que acordaron el lunes de madrugada los 25 miembros del consejo tras largas conversaciones.

El general estadounidense Mark Kimmitt, subdirector de las operaciones militares en Irak, sospecha del jordano Abu Musab al Zarqaui, del que se supone está relacionado con la organización terrorista Al Qaida, como uno de los principales responsables de los atentado, mientras muchos chiítas acusan en Bagdad a los sunitas fundamentalistas extranjeros de ser los instigadores.

«Estos ataques son sofisticados y están muy bien coordinados», consideró el general.

Según Kimmitt, en los ataques de Kerbala, que estaban coordinados, se utilizaron artefactos explosivos y obuses de mortero, y en él participó un kamikaze.

El atentado contra la mezquita de Bagdad fue perpetrado, según guardias de seguridad, por cuatro kamikazes.

«Uno se inmoló a la entrada de la mezquita, otro en el patio interior de la mezquita y los otros dos en la entrada lateral, con unos segundos de intervalo», aseguró a la AFP.

Los chiítas tanto de la ciudad santa de Kerbala como de Bagdad han acusado a los ‘wahabíes’ una de las facciones más fundamentalistas del Islam sunita, originaria de Arabia Saudita, de estar detrás de los atentados.

Riad no había reaccionado todavía a los atentados de Irak al final de la jornada de este martes.

Según el portavoz del ministerio iraní del Interior, Yahanbajsh Janyani, entre 40 y 50 peregrinos llegados de Irán murieron o resultaron heridos en Bagdad y Kerbala.

Un portavoz policial de Kerbala, Rahim Michaui, afirmó que los servicios de policía habían detenido a un «sospechoso de nacionalidad iraní».

Por su parte, el ejército polaco declaró que las fuerzas del orden de Kerbala, zona bajo control de Polonia, detuvieron a dos terroristas «en flagrante delito».

Por otra parte, un soldado estadounidense murió el martes y otro resultó herido en la explosión de una bomba lanzada desde un puente sobre su convoy en Bagdad, según un portavoz de la coalición.

Responsables iraquíes chiítas, sunitas y kurdos condenaron firmemente los atentados, al igual que países como Francia, Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos, así como la mayoría de los países árabes.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca condenó firmemente los atentados, y estimó que el objetivo de los autores era «descarrilar la democracia».

[b]42 EN PAKISTÁN[/b]

QUETTA, Pakistán (AP).- Hombres armados dispararon y lanzaron granadas contra feligreses chiítas el martes durante una procesión religiosa en una ciudad del suroeste de Pakistán, informaron las autoridades.

Murieron 42 personas _ incluyendo los tres atacantes _ y otras 150 resultaron heridas, dijeron las autoridades a The Associated Press. El alcalde de la ciudad declaró de inmediato el toque de queda.

Las autoridades informaron de una explosión y un tiroteo en una zona congestionada de Quetta, la principal ciudad en la provincia suroccidental de Baluchistán, mientras centenares de musulmanes chiítas participaban en una procesión para celebrar Ashoraa, el día más importante del mes sagrado de Muharram.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas