Mueren 23 accidente tren

Mueren 23 accidente tren

LATHEN, Alemania, (AFP) – Un total de 23 personas murieron y otras 10 resultaron heridas el viernes en el accidente de un tren rápido de levitación magnética Transrapid, una de las joyas de la tecnología alemana, cuando realizaba unas pruebas cerca de Lathen, en el noroeste de Alemania.

Las primeras informaciones apuntan a que el siniestro se produjo debido a una “negligencia humana”, declaró un magistrado de la Fiscalía de Osnabrück en una rueda de prensa.

En particular, las autoridades consideran que podría tratarse de un problema técnico en las comunicaciones, que habría llevado al tren de alta velocidad Transrapid, que circulaba sobre un carril experimental, a colisionar contra un vehículo de obras que efectuaba tareas de limpieza sobre la vía.

“Si todas las condiciones se hubiesen respetado, este accidente no se habría producido”, aseguró Rudolf Schwarz, gerente de la sociedad de explotación Industrieanlagen-Betriebsgellschaft (IAGB).

La canciller alemana, Angela Merkel, se desplazó el viernes por la noche sobre el terreno, donde comunicó su pésame a los familiares de las víctimas. “Es una triste circunstancia la que me trae” a este lugar, declaró, vestida de negro.

El tren sin conductor circulaba a una velocidad estimada de entre 170 km/h y 200 km/h sobre un tramo suspendido de hormigón situado a cuatro metros por encima del suelo, cuando chocó contra el vehículo a las 10H00 (08H00 GMT). La confusión reinaba en cuanto al número de pasajeros a bordo del Transrapid y del vehículo de obras.

El accidente tuvo lugar entre las localidades de Lathen y Melstrup, cerca de la frontera holandesa, sobre una vía de ensayo de 31,5 km, presentada como la más larga de Europa. Merkel subrayó que esta catástrofe no suscita ninguna duda acerca de la fiabilidad del Transrapid, que cuenta con una “tecnología segura”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas