Mueren 23 en ataques Irak

<p>Mueren 23 en ataques Irak</p>

BAGDAD (AFP).- El gobierno iraquí se moviliza para obtener la ayuda de las grandes potencias y de los países vecinos, a los que invitó a una conferencia internacional en Bagdad el 10 de marzo para tratar de instaurar la paz en el país, donde ayer, murieron al menos 23 personas.

El gabinete del primer ministro, Nuri Al Maliki, anunció en un comunicado haber enviado las invitaciones para la conferencia, cuyo objetivo es “hacer avanzar el proceso político y apoyar los esfuerzos del gobierno de unión nacional en favor de la seguridad y la estabilidad”.

Este encuentro estará llamado asimismo a favorecer una “reconciliación nacional”, según la misma fuente.

Entre los invitados, figuran los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China), los seis vecinos de Irak, entre ellos Irán y Siria, y también la Liga Arabe y la Organización de la Conferencia Islámica.

Estados Unidos y Siria anunciaron su participación, mientras que Irán dejó entrever esa posibilidad.

Por su parte, Francia indicó que examinaba la invitación.

Según la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, primero se hará una reunión entre altos responsables, a la que seguirá otra de nivel ministerial en abril con “los mismos participantes y el G8”, los siete países más industrializados y Rusia.

 Esta iniciativa interviene casi tres meses después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, recibiera el informe de la comisión Baker sobre Irak, en el que se abogaba por “construir un consenso internacional en favor de la estabilidad” en el país árabe y en la región.

“Este esfuerzo debe incluir a todos los países que quieran evitar que Irak se suma en el caos, incluidos sus vecinos”, aseguraba el informe.

Al tiempo que Bagdad trataba de dar forma a su conferencia de paz, el principal ‘vecino’ acusado por Washington de intervenir en los asuntos iraquíes, Irán, anunció el miércoles estar dispuesto a perseguir hasta territorio iraquí a los rebeldes kurdos iraníes.

   Si el gobierno iraquí no los expulsa de su territorio, “los Guardianes de la Revolución se reservan el derecho de atacarlos más allá de las fronteras de Irán”, advirtió el general Yahya Rahim Safavi, comandante de este ejército ideológico del régimen islámico.

   Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos y Gran Bretaña de ayudar a los rebeldes de las provincias fronterizas iraníes, donde viven las minorías kurdas y sunitas.

   Sobre el terreno, al menos 23 personas murieron en varios atentados en Irak, según los servicios de seguridad.

   El peor ataque se registró en la capital, cuando un coche bomba mató al menos a diez personas en un barrio de mayoría chiita del suroeste.

   El ejército de Estados Unidos anunció por su parte haber dado muerte a “ocho miembros de Al Qaida” en ataques aéreos de “precisión” en la región de Taji, 20 km al norte de Bagdad.

   Desde el lanzamiento del plan de seguridad de la capital, el 14 de febrero, se multiplicaron las operaciones de rastreo, así como los registros y los controles de identidad.

   El contraalmirante estadounidense Mark Fox informó en rueda de prensa que “desde hace dos semanas, se ha constatado una disminución de los secuestros y las ejecuciones extrajudiciales”.

   Sin embargo, hubo “un alza del número de atentados con coches bomba y artefactos artesanales”, agregó, al señalar que harán falta “meses” y no “semanas” para evaluar los logros del plan de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas