Mueren 24 en ola violencia Irak

Mueren 24 en ola violencia Irak

BAGDAD (AP) _ El embajador de Estados Unidos en Irak advirtió el lunes a los políticos locales que perderán el apoyo económico norteamericano si no forman un gobierno de unidad nacional genuino. Mientras tanto, al menos 24 personas, incluyendo un soldado estadounidense, murieron el lunes en ataques dinamiteros en distintas áreas del país.

Dos contratistas de Macedonia fueron liberados por sus secuestradores después de cuatro días de haber sido tomados como rehenes en Basora, dijo un funcionario británico sin aportar otros detalles.

El embajador estadounidense Zalmay Jalilzad efectuó su advertencia durante una inusual conferencia de prensa, después que aparecieron indicios de que las negociaciones para formar el nuevo gobierno no marchaban del todo bien debido a las fuertes diferencias entre los partidos políticos chiíes, suníes y curdos.

Un fracaso en la formación de un gobierno de unidad que incluya un papel importante para los suníes podría socavar los esfuerzos de frenar la insurgencia _alentada por suníes_ y poner en duda los planes de Estados Unidos de retirar a sus fuerzas.

Kalilzad dijo que para superar las divisiones sectarias y étnicas es necesario un gobierno de unidad nacional, que es «la diferencia entre el que existe ahora y el próximo gobierno’’.

El gobierno saliente está controlado por chiíes y curdos.

El embajador recordó a los iraquíes que Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares para fortalecer la policía y el ejército iraquí y «no vamos a invertir los recursos de la población estadounidense y desarrollar fuerzas que están dirigidas por personas sectarias’’.

Se cree que varios partidos chiíes controlan milicias armadas y la insurgencia está alentada por sectores suníes.

Publicaciones Relacionadas