Mueren 24 iraquíes en ataques en Irak, inquietud por la italiana secuestrada

Mueren 24 iraquíes en ataques en Irak, inquietud por la italiana secuestrada

MOSUL, Irak, Feb 7 (AFP) – Veinticuatro iraquíes murieron en distintos ataques el lunes en Irak, incluidos dos atentados suicidas, horas antes de que expire el ultimátum dado por los secuestradores de una periodista italiana.

Doce policías iraquíes murieron en un atentado suicida cometido el lunes por la mañana en el recinto del hospital general de Mosul, a 360 km al norte de Bagdad, según fuentes médicas y policiales.

Los policías esperaban para cobrar su paga en el patio del hospital cuando, según el coronel de policía Saad Aziz, «un kamikaze que llevaba un abrigo largo llamó a los jóvenes policías para que se acercaran a él y entonces hizo estallar los explosivos que llevaba encima».

Más al sur, en Baaquba, once civiles murieron en la explosión de un coche bomba cerca de una de las entradas del cuartel general de la policía de la provincia de Diyala.

«Once civiles murieron y otros 16 fueron heridos. Todos habían venido para alistarse en la policía», declaró a la AFP el doctor Ahmed Fuad, del hospital de Baaquba. La mayoría de los heridos están graves.

«Un coche bomba estalló delante de una de las entradas del cuartel general de la policía de Diyala un poco antes de las 11H00 locales (08H00 GMT)», declaró a la AFP el policía Mohamad Hasan.

El grupo del islamista jordano Abú Musab al Zarqaui, el hombre más buscado por Estados Unidos en Irak, reivindicó en internet los dos atentados.

«Un león de la brigada de los candidatos al martirio, dependiente de la Organización Al Qaida en el País de Rafidaín (Mesopotamia), se infiltró en un centro de reunión de apóstatas que querían entrar en la policía de Mosul», declaró el grupo Zarqaui en un comunicado en internet.

El texto, cuya autenticidad no se puede comprobar, añade que «el kamikaze, con un cinturón de explosivos, se hizo saltar por los aires causando decenas de muertos e hiriendo a otros».

En otro comunicado en internet, el grupo de Zarqaui reivindicó la autoría del otro atentado afirmando que «un león» del grupo cometió «un ataque suicida contra los apóstatas e infieles de Baaquba».

Estos son los ataques más mortíferos contra las fuerzas de seguridad iraquíes desde las elecciones generales del 30 de enero, cuyos resultados aún no se han hecho públicos.

Por otra parte, un civil murió y otros tres fueron heridos al caer dos obuses de mortero cerca de la sede del Consejo provincial, según un médico del hospital universitario de Mosul.

Además, un soldado estadounidense murió y otros dos resultaron heridos el domingo por la explosión de una bomba junto a la carretera al norte de Bagdad, según un comunicado militar.

Mientras la violencia seguía cobrándose víctimas, aumentaba la preocupación por la periodista italiana amenazada de muerte por sus secuestradores si Roma no decide, en la próximas horas, retirar sus 3.000 soldados de Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas