Mueren 25 personas en  riña  por control cárcel  Venezuela

CARACAS. AP. Veinticinco personas murieron y 43 resultaron heridas en una riña entre los internos que se disputaban el control de la cárcel central de Yare I, en la zona norte del país. 

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó que el enfrentamiento entre dos grupos de presos armados se registró durante la tarde y noche del domingo en el horario de visitas. Uno de los familiares visitantes murió en el tiroteo.   Varela dijo a la televisora estatal que ya han sido identificados 17 muertos, pero que faltan por determinar la identidad de otros debido a que algunos quedaron desfigurados al recibir disparos en el rostro. 

Agregó que entre los 43 heridos hay 29 presos y 14 familiares.   La ministra precisó que aun permanecen retenidas dentro de la cárcel, a unos 80 kilómetros al sur de Caracas, unas 900 mujeres que son familiares de los internos.

“Vamos a ir a conversar con ellos (los reclusos) para tratar de imponer el orden allí”, agregó.

Yajaira Morroy, quien se identificó como madre de uno de los reclusos heridos, dijo a la AP en conversación telefónica que la situación dentro de Yare I está tranquila debido a que algunos familiares ya comenzaron a salir, pero admitió que los guardias nacionales “no han entrado todavía” al penal debido a que los presos aun tienen el control.   Morroy relató que su hijo, de 27 años, recibió un disparo en la pierna izquierda cuando trató de auxiliar a un familiar que también estaba herido a bala y que poco después falleció en sus brazos.

El recluso herido logró salir del penal luego de arrastrarse por el suelo varios metros hacía uno de los puestos de vigilancia de la cárcel desde donde fue trasladado a uno de los hospitales del oeste de la capital, precisó la madre.