Mueren 29 en ataques en Colombia

BOGOTA (AP).- Al menos 13 policías y 16 guerrilleros murieron en las últimas horas en dos ataques de la guerrilla, informaron el jueves las autoridades. Informes preliminares de la policía indicaron que una patrulla fue emboscada en una carretera al noroeste de Colombia, al parecer por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“En el ataque murieron 10 policías, tres más quedaron heridos y otros tres resultaron ilesos”, dijo el Secretario de Gobierno del departamento del Chocó, Freddy Lloreda en una entrevista con la radio Caracol.

Los uniformados eran transportados en un vehículo que fue atacado con un cilindro bomba en el sitio Aguas Claras, cercano al municipio de Tadó a unos 300 kilómetros al oeste de Bogotá.

“El comandante de la patrulla, un teniente y un sargento murieron durante la emboscada”, precisó el funcionario.

En el área también opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo el consejero de paz del Chocó, Ventura Díaz, a la agencia AP.

En otra acción violenta, tres policías murieron y dos más resultaron heridos el jueves en un combate contra rebeldes de las FARC, en las inmediaciones del municipio de San Miguel, en el sur del país y muy cerca de la frontera con Ecuador.

El jefe de prensa de la policía del departamento del Putumayo, capitán Carlos Insuasti, indicó a la AP que el enfrentamiento estalló cuando los agentes interceptaron a los guerrilleros que intentaban volar el oleoducto transandino. No hay reportes de muertos en las filas insurgentes.

Por otro lado, un ataque de aeronaves militares a una columna guerrillera que se desplazaba por las selvas del sur del país dejó al menos 16 rebeldes muertos, informó el jueves la Fuerza Aérea de Colombia.

El comandante de la fuerza aérea, general Edgar Lesmez, explicó que un avión de inteligencia detectó un grupo de entre 70 y 80 guerrilleros desplazándose por un área rural del municipio de San Antonio de Getuchá, a unos 330 kilómetros al sur de Bogotá.

De inmediato, se enviaron dos aviones de combate y dos helicópteros artillados que ametrallaron y lanzaron cohetes a los rebeldes de las FARC, en una acción que fue grabada en vídeo y luego divulgada por los canales de televisión.

El general Lesmez sostuvo que la tropa del ejército que llegó hasta el lugar del ataque encontró “16 cadáveres de las FARC” y además capturó a cinco guerrilleros, cuatro de los cuales estaban heridos.

Según el oficial, las víctimas en las filas insurgentes podrían ser mayores, ya que habitantes de esta región del Caquetá habrían dicho que algunos rebeldes tomaron sus caballos para llevarse a los muertos.

También en el lugar se decomisaron dos ametralladores, municiones y tiendas de campaña.

“Con estos hechos demostramos que la fuerza pública está a la ofensiva”, indicó el general Lesmez en conferencia de prensa.

La Operación Romeo, que también contó con apoyo de la fuerza de despliegue rápido del ejército, se realizó el 14 de mayo y sólo se conoció hasta ahora.

El presidente Alvaro Uribe justo pidió el jueves a las fuerzas militares seguir trabajando para lograr la victoria sobre los grupos armados al margen de la ley, pero advirtió que ella no se alcanzará “de la noche a la mañana”.