Mueren 29 en ataques Irak

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/7EADBF22-E2B4-44CF-B610-055259048B54.jpeg

BAGDAD (AFP).- Al menos 29 personas, entre ellos nueve soldados iraquíes, murieron ayer, jueves, en varios ataques en Irak, dijeron fuentes de los servicios de seguridad y del ejército estadounidense.

Nueve soldados iraquíes murieron y 15 personas resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba perpetrado en un retén del ejército iraquí en el norte de Bagdad, según los servicios de seguridad. “El atentado se produjo en Jalés” (80 km al norte de Bagdad), precisó a la AFP el teniente Mohamed Salem, de la policía de la provincia de Diyala, blanco de la violencia confesional.

Diez soldados y cinco civiles fueron heridos por la deflagración.

En Bagdad, 11 personas murieron en cuatro atentados: la explosión de un coche bomba en el barrio de Jadriya causó seis muertos, dos personas murieron al caer un obús de mortero en Abu Chir, la explosión de dos coches bomba en Al Bayaa mató a una persona y en el centro de la ciudad, dos personas murieron al estallar otro.

En Tikrit, feudo del ex presidente Saddam Hussein a 180 km al norte de Bagdad, hombres armados mataron a la cuñada y a la sobrina de Ali Hassan al Majid, conocido como “Alí el químico”, primo de Saddam Hussein juzgado en Bagdad por su responsabilidad en las operaciones de Anfal, durante las cuales cerca de 180.000 personas fueron asesinadas en Kurdistán en 1987 y 1988, según la acusación.

 Tres combatientes kurdos (peshmergas) murieron y 13 resultaron heridos en la explosión de dos coches bombas y en el atentado suicida que tenía como blanco la sede de un partido político kurdo en el norte de Mosul, dijeron los servicios de seguridad. Por su lado, el ejército estadounidense anunció haber matado el jueves a cuatro “terroristas armados”, así como a dos mujeres y dos niños, durante un ataque aéreo cerca de Taji, en el norte de la capital.

Tres “terroristas” también murieron el jueves a manos del ejército estadounidense durante una operación en el barrio popular chiita de Sadr City, en el noreste de la capital. En la región de Kirkuk (norte), un artefacto artesanal explotó cuando la policía se disponía a recoger la cabeza cortada de un hombre, sobre la cual habían alertado unos transeúntes. No hubo heridos.