Mueren 29 en confuso motín en una cárcel de Venezuela

Mueren 29 en confuso motín en una cárcel de Venezuela

Al menos 29 personas murieron este viernes en un confuso motín carcelario en el estado venezolano de Portuguesa (centro), que tiñó de rojo de nuevo las cárceles del país, pues en 2017 y 2018 se produjeron reyertas similares que se saldaron con 39 y 68 fallecidos, respectivamente.
Aunque las autoridades no se han pronunciado de forma oficial para informar los detalles del caso, una fuente del Ministerio Público (MP, Fiscalía) confirmó a Efe que en el motín, que se produjo en los calabozos de la Comandancia General de la Policía en Acarigua, que forma parte del municipio Páez, murieron 29 personas y otras 19 resultaron heridas. Según la misma fuente, la Fiscalía se encuentra investigando el caso, si bien no aclaró los avances de las pesquisas.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en 2011 por el Gobierno para atender los problemas del sector y encabezado por Iris Varela.
A través de la red social Twitter, el OVP ha denunciado una “masacre” en el lugar.
Posteriormente en un comunicado, esa ONG indicó que las muertes son resultado de un conflicto que había en la comisaría desde hace al menos diez días entre la policía y los reos, quienes pedían que se permitiera el alojamiento de las visitas en el interior del recinto.
Los presos exigían el cambio del director de la comisaría, Guillermo López; que se permitiera la visita de grupos evangélicos y deportivos, así como el ingreso de materiales para la construcción de una piscina, de cigarrillos y bebidas alcohólicas.
La ONG señala que ninguna de estas peticiones fue concedida y que por ello exigieron la presencia del fiscal superior del MP, Amarilis Pérez, y de la defensora del pueblo regional, Raquel Vera.
Finalmente, los enfrentamientos con “fuego cruzado” entre los funcionarios policiales y los reos comenzaron el jueves, cuando murió Wuislandi José Medina Pineda en unas circunstancias que aún no están claras debido a que, según el OVP, las autoridades y los familiares ofrecen versiones distintas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas