CARACAS. AFP. Al menos tres muertos, 26 heridos y más de 30 detenidos dejaron ayer las protestas en Caracas contra el gobierno venezolano cuyo presidente Nicolás Maduro calificó como intento de golpe.
Miles de estudiantes, acompañados por dirigentes de la oposición marcharon contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de movilizaciones universitarias que derivaron en incidentes y que continuaban por la noche con focos aislados luego de doce horas. «He dado instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad del Estado (…) y quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido», dijo el presidente Maduro en cadena de radio y televisión.
«No habrá golpe de estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la Revolucion», agregó Maduro quien viene acusando a los opositores, a los que tilda de «burgueses» y «fascistas» de buscar una insurrección.
«Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe! No a la violencia!», replicó en twitter el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles. Por la noche, doce horas después de iniciadas las protestas, incidentes aislados seguían estallando en distintos puntos de Caracas en especial en el sector Este de la ciudad.
Frente a las oficinas de la AFP en el sector este de la ciudad, grupos antimotines dispersaron con gases lacrimógenos a un centenar de jóvenes que habían cortado la avenida Francisco de Miranda y encendido neumáticos. «Nos concentramos para una protesta pacífica. ¿Como es posible que nos hayan matado dos estudiantes?» dijo Vanessa Eisi, estudiante de la Universidad Católica.
Las marchas degeneraron en choques entre opositores, grupos chavistas y unidades antimotines.
«Tenemos dos personas fallecidas, lamentablemente el ciudadano de un colectivo (chavista) Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala. Igualmente la persona que corresponde al nombre de Bassil Dacosta, quien también murió producto de un impacto de bala» en Caracas, dijo a la prensa la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.
Por la noche el presidente Maduro ampliaba el balance al informar sobre la existencia de 25 heridos, y poco después el alcalde opositor del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, confirmaba un tercer fallecido y un herido de bala en los disturbios nocturnos.