Mueren 30 en 2 días en Ucrania. Miles huyen de Donetsk

Mueren 30 en 2 días en Ucrania. Miles huyen de Donetsk

DONETSK, UCRANIA. AFP. Miles de habitantes de la ciudad de Donetsk abandonaban ayer este bastión de los separatistas prorrusos al este de Ucrania, ante el temor de ataque inminente de las fuerzas ucranianas. En las últimas 48 horas, los enfrentamientos con los rebeldes dejaron 30 muertos entre las fuerzas de Kiev.

El viernes, Kiev afirmó haber bombardeado el viernes y el sábado varias bases de los separatistas en las regiones de Donetsk y de Lugansk, en las que infligieron «importantes pérdidas» a los insurgentes y destrozaron una docena de vehículos blindados.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, había prometido vengar a cada soldado muerto con «decenas y cientos» de rebeldes muertos. Poroshenko afirmó querer evitar el uso de la aviación y de la artillería pesada en la ciudad para proteger a los civiles, pero miles de familias en Donetsk y en Lugansk han abandonado la ciudad.

Calles desiertas en Lugansk

En Lugansk, las calles estaban desiertas ayer y las tiendas estaban casi todas cerradas. Se oyeron intercambios de artillería esporádicos. Un obús de mortero cayó en la estación de autobuses poco después de las 15h00 locales, según testigos. El ataque no dejó heridos porque el lugar, que fue blanco de ataques de mortero la víspera, estaba vacío. Un vehículo blindado y tres camiones con artillería estaban en los alrededores de la estación.

A la salida de Lugansk, vehículos blindados rebeldes se dirigían hacia Donestk, según testimonios en el lugar. Las tropas de Kiev ultiman el cerco a Donestk y avanzaron esta semana para tomar posición a unos 20 km de la ciudad.

Según el autoproclamado primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandre Borodai, más de 70,000 de los 90,000 habitantes de la localidad ya se han ido. El viernes, todos los trenes que salían de la ciudad estaban completos, lo que a pesar de todo es bastante común, explicó un empleado de la compañía ferroviaria.

Las salidas se hacían en la calma, sin desesperación ni escenas de éxodo, pero había largas colas para comprar los pasajes.

Mientras tanto los enfrentamientos entre ambas partes continúan, también en el aeropuerto de Donetsk, controlado por las tropas de Kiev y blanco de las fuerzas separatistas. El ataque más mortal se produjo el viernes en la región de Lugansk, donde murieron 19 soldados por disparos de cohetes Grad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas