Mueren 30 en Irak; siguen caso Saddam

Mueren 30 en Irak; siguen caso Saddam

BAGDAD (AFP).- El ex presidente iraquí Saddam Hussein rechazó el lunes pronunciarse sobre si es o no culpable de los cargos que se le imputan, durante la 24ª audiencia de su proceso, mientras unas 30 personas morían en Irak en la enésima jornada de violencia que sufre el país.

El presidente del tribunal, el juez Rauf Rachid Abdel Rahman, presentó de forma detallada las acusaciones que pesan sobre el derrocado dictador, acusado de “crimen contra la humanidad” por haber ordenado torturar y ejecutar a aldeanos chiitas. Impasible, Saddam Hussein escuchó atentamente, antes de negarse a responder a la pregunta sobre si se declaraba culpable o inocente de estos cargos.

“No puedo responder sí o no a tales acusaciones que se remontan a comienzos del proceso y no tienen en cuenta a todos los testigos que hemos visto”, declaró Saddam Hussein, levantándose de la silla en el recinto donde se ubican los acusados.

“Considero entonces que usted alega en tanto que inocente”, respondió el juez. “No es la manera de tratar al presidente de Irak. Yo no reconozco la autoridad de este tribunal, que no puede juzgar a un jefe de Estado según la constitución iraquí”, agregó Saddam Hussein.

Desde el comienzo del proceso, el 19 de octubre de 2005, el que fuera hombre fuerte de Irak rechaza la legitimidad del tribunal. Saddam Hussein y sus coacusados son juzgados por la matanza de 148 aldeanos chiitas en los años 1980, en represalia por un atentado ocurrido en 1982 contra el convoy presidencial en la localidad de Dujail, al norte de Bagdad.

Arrecian combates
BAGDAD (AFP).-
Al menos 41 “terroristas”, entre ellos un jefe local de la red Al Qaida, murieron el pasado fin de semana en dos operaciones en el sur de Bagdad, anunció el lunes el ejército estadounidense.

“Las fuerzas de la coalición lanzaron ataques de infantería apoyadas por la aviación contra una posición enemiga de Yussufiya (25 km al sur de Bagdad) el 14 de mayo, matando a más de 25 terroristas y deteniendo a otros cuatro”, indicó el ejército estadounidense.

En otra operación, 40 km al sur de Bagdad, las tropas de la coalición afirmaron haber eliminado a un jefe local de la red terrorista Al Qaida en Irak, dirigida por el jordano Abu Musab Al Zarqaui.

En otro comunicado indicó que “la coalición efectuo una serie de operaciones en los alrededores de Latifiya, al sur de Bagdad, los días 13 y 14 de mayo, matando a un terrorista conocido, Abú Mustafá, y a otras 15 personas sospechosas de estar vinculadas a la red Al Qaida”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas