Mueren 300 personas en estampida India

Mueren 300 personas en estampida India

NUEVA DELHI (EFE).- Al menos 300 personas, la mayoría mujeres y niños, podrían haber muerto ayer en una estampida durante una peregrinación hindú en el oeste de la India, en la que el número de heridos superó el millar, según las autoridades regionales.

   El director adjunto de la Policía del Estado occidental de Maharastra, donde se produjo el suceso, V.N.Deshmukh, declaró a la agencia india PTI que los muertos pueden superar los 300 y agregó que cuatro autobuses llenos de heridos graves han sido enviados a varios hospitales de la región.

   Deshmukk destacó la dificultad de las labores de rescate en un lugar pequeño y de difícil acceso, donde se habían concentrado cientos de miles de personas que hacían casi imposibles los desplazamientos de los equipos de socorro.

   El ministro de Recursos Hídricos del Gobierno de Maharashtra, Ajit Pawar, que acudió al lugar del suceso, confirmó a los periodistas que habían muerto más de 300 personas y dijo que la cifra podría aumentar debido al gran número de heridos con lesiones muy graves.

   Dillip Valse Patil, ministro de energía de Maharashtra, declaró por su parte desde el lugar que la operación de rescate de heridos y evacuación de los cadáveres proseguía e indicó que los familiares estaban acudiendo para identificar a las víctimas.

   El suceso se produjo alrededor del mediodía en el templo de Mandhradevi, unos 160 kilómetros al sureste de Bombay, cerca de la localidad de Wai, en el distrito de Satara de Maharashtra, donde se celebraba una peregrinación anual para agradecer las cosechas.

   La cifra de personas concentradas varía según las fuentes y, mientras PTI apuntaba que eran más de 100.000, las autoridades regionales la elevaron a unas 200.000 y el corresponsal de la emisora de televisión NDTV en el lugar señaló que alcanzaban el medio millón.

   Según diversas fuentes, la estampida se inició debido a un cortocircuito que hizo explotar un transformador, lo que provocó un incendio que alcanzó a varios puestos de comida próximos, en los que estallaron las bombonas de gas que utilizaban para cocinar.

   La mayoría de los muertos fallecieron aplastados al caer al suelo o debido a la asfixia provocada por la presión de la multitud que trataba de escapar del lugar.

   Tras el suceso, se produjeron algunos incidentes violentos y grupos de personas incendiaron puestos de vendedores ambulantes colocados cerca del templo y robaron parte de sus mercancías.

   Las labores de auxilio y rescate de las víctimas se han visto dificultadas debido a que la única vía de acceso al templo, situado en lo alto de una colina, estaba bloqueada por los miles de peregrinos y sus vehículos.

   Al menos 450 autobuses y miles de automóviles aparcados a ambos lados de la vía obstaculizaban la estrecha carretera, lo que causó el caos e impidió que las ambulancias pudieran evacuar con rapidez a los heridos y fallecidos y la operaciones se vieron aún más dificultadas al caer la noche.

   El jefe del Gobierno regional de Maharastra, Vilasrao Deshmukh, que acudió al lugar de la tragedia, declaró que la principal preocupación de su administración es proporcionar asistencia a los heridos en los hospitales próximos y ayuda a los familiares de los fallecidos.

   Deshmunkh anunció que el Gobierno de Maharashtra ha suspendido todas las celebraciones que tenía previstas para mañana con motivo del Día de la República, en el que se celebra el 55 aniversario de la promulgación de la Constitución de la India.

   Las concentraciones religiosas de masas, sobre todo hindúes, son muy numerosas en toda la India y este tipo de accidentes son relativamente frecuentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas