Mueren 31 en ataques Irak

Mueren 31 en ataques Irak

BAGDAD (AP).- Al menos 31 personas murieron y decenas resultaron heridas en una serie de ataques insurgentes del lunes en Irak, en momentos en que el país dio sus primeros pasos para formar un gobierno cuya tarea principal será enfrentar a la guerrilla.

   Bulgaria dijo que uno de sus soldados que murió la semana pasada en Irak fue probablemente alcanzado por disparos de las fuerzas de la coalición.

   El tiroteo del viernes tuvo lugar el mismo día que la tropa estadounidense disparó por error a un vehículo que trasladaba a la periodista italiana Giuliana Sgrena, hiriéndola y matando a un agente de la inteligencia de Italia que había negociado con los insurgentes su liberación.

   En un comunicado difundido a través de la internet, el grupo Al-Qaida en Irak presuntamente se declaró responsable de la mayor parte de los ataques sucedidos en y alrededor de Bakuba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, donde murieron 15 personas.

   La explosión de otro coche-bomba mató a 12 personas en Balad, al sureste de Bakuba.

   El coronel de la policía de Bakuba Mudhafar al-Jubbori dijo que los ataques incluyeron la detonación de un coche-bomba y tres explosivos colocados en carreteras, y embestidas con armadas pequeñas en tres puestos de control, una de ellas en Muradiya, a poca distancia hacia el sur de Bakuba.

   El mayor estadounidense Ed House manifestó que un coche-bomba que hizo detonar un atacante suicida frente a una comisaría policial mató a nueve personas y lesionó a otras 17. Los muertos incluyeron al atacante, dos policías, tres soldados y tres civiles.

   En otro ataque cerca de esa ciudad, un grupo de unos 20 insurgentes que se desplazaban en cinco vehículos atacó un puesto de control del ejército con fusiles de asalto y lanzagranadas, matando a cinco soldados iraquíes.

   La tropa respondió los disparos y mató a uno de los atacantes. Nueve personas resultaron heridas, dijo House.

   Los guerrilleros también dispararon un mortero en los alrededores de la oficina del gobernador, aunque no causaron ninguna víctima, señaló un portavoz del ejército estadounidense, el mayor Richard Goldenberg.

   Otro coche-bomba explotó frente a la casa de un funcionario del ejército iraquí en Balad, a 80 kilómetros al norte de Bagdad, matando a 12 personas y lesionando a otras 21, dijo el ministro de Defensa, capitán Sabah Yasin. Fuentes hospitalarias señalaron que la mayoría de los fallecidos eran transeúntes.

   En Bagdad, un grupo de pistoleros mató a dos policías e hirió a un tercero en un tiroteo del vecindario de Ciudad Sadr, en el área oriental de la ciudad, dijo el doctor Abdul Jabar Solan, director del hospital al que llegaron las víctimas.

   Otros dos civiles murieron cuando una bomba colocada en una carretera y que apuntaba a un convoy de las fuerzas iraquíes y estadounidenses explotó en el barrio de Amiriya, en el oeste de Bagdad.

   La detonación no alcanzó a la caravana de vehículos, pero dañó a dos automóviles que pasaban por allí y lesionó a cuatro personas, entre ellas dos niñas, dijo el teniente primero Alí Hussein Hamdani.

   Otra bomba colocada en una carretera explotó en Nuevo Bagdad, en el área sureste de la capital, hiriendo a varias personas que se trasladaban en un autobús.

   Mientras tanto un grupo de atacantes hizo explotar un oleoducto cerca de Samarra, a unos 90 kilómetros al noroeste de Bagdad, dijo el mayor de la policía Mohsin Mahmoud. El oleoducto lleva crudo hasta la refinería Doura, en Bagdad.

   En la más reciente serie de secuestros, el portavoz de la cancillería de Jordania dijo que un empresario de ese país fue capturado por iraquíes que demandaron 250.000 dólares para liberarlo.

   La violencia del lunes tuvo lugar un día después que los políticos fijaron la fecha del 16 de marzo para inaugurar las sesiones del primer parlamento elegido democráticamente en la historia moderna del país, luego de acordar el nombramiento de Jalal Talabani como presidente.

   Talabani es un líder de la minoría curda.

   En ese día se conmemora el aniversario del ataque químico ordenado en 1990 por Saddam Hussein a la ciudad curda de Halabja, en el norte del país. Unas 5.000 personas murieron en esa oportunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas