Mueren 32 en varios ataques Irak

Mueren 32 en varios ataques Irak

BAQUBA, Irak,  (AFP) – Al menos 32 personas fallecieron ayer en Irak en diversos ataques contra las milicias sunitas que luchan contra Al Qaida, tan sólo tres días después de las amenazas de organización terrorista contra los grupos aliados de los estadounidenses.

 Un coche bomba conducido por un suicida explotó a primera hora de la tarde del viernes en un puesto policial en Mansuriya, cerca de la ciudad de Moqdadiya (centro), informó el general Ziad al-Hanni.

 «Siete militares y tres milicianos han muerto. Otras ocho personas han resultado heridas», precisó el general. Los milicianos fallecidos pertenecen a los grupos que luchan contra al Qaida en esta zona de la provincia de Diyala.  A primera hora del viernes, una kamikaze mató a 16 personas en un ataque contra otra milicia que lucha contra la organización de Osama Bin Laden.

 El atentado también causó 27 heridos y ocurrió en pleno centro de Moqdadiya, a 100 kilómetros al noreste de Bagdad, una importante ciudad de la provincia de Diyala, el feudo de la rama iraquí de Al Qaida.

 Diyala es una de las provincias más peligrosas de Irak y desde hace semanas registra una ofensiva de las tropas estadounidenses contra los miembros de la red de Osama Bin Laden allí refugiados.

 «Una mujer con un cinturón explosivo entró en la sede de la milicia local sunita Despertar de Moqdadiya», declaró a la AFP el teniente coronel Najm al Sumaidai, de la policía de la ciudad.

 Hizo estallar su carga explosiva en el edificio y mató a al menos 16 personas e hirió a otras 27, según esa fuente. Un médico del hospital de Moqdadiya, Hussein Abdalá, confirmó el balance.

Número 2 de Sadam huye

Bagdad,  (EFE).- El número dos del régimen de Sadam Husein y el hombre más buscado en Irak, Ezat Ibrahim al Duri, habría logrado escapar de una redada lanzada por soldados iraquíes en un supuesto escondite en la provincia de Salahedin, en el norte de Irak, informaron a EFE fuentes policiales iraquíes. Según fuentes cercanas a la oficina del gobernador de Tikrit, tropas iraquíes, apoyadas por milicianos tribales, llevaron a cabo ayer una operación militar en el refugio donde se escondería Duri, en una localidad al este de Tikrit, lugar de nacimiento de Sadam Husein, a 170 kilómetros al norte de Bagdad. Las fuentes explicaron que la operación comenzó tras recibir información de los servicios secretos  que apuntaban que Duri usaba ese escondrijo para reunirse con sus aliados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas