Mueren 32 personas en Kenia atacadas por cuatreros

Mueren 32 personas en Kenia atacadas por cuatreros

Nairobi, (AP).- La mayor parte de los cadáveres de 32 kenianos muertos por los cuatreros en el Norte del país fueron enterrados el miércoles en una tumba común, dijo un funcionario, y los medios de comunicación locales plantearon la hipótesis de que la policía hubiese ignorado las advertencias del ataque.

El legislador Raphael Letimao, del distrito de Samburu oriental, dijo que los 21 miembros de la tribu samburu muertos en el ataque del martes fueron enterrados juntos. Las autoridades retiraron los cadáveres de los 11 miembros del grupo cuatrero Pokot, agregó. Con anterioridad había indicado que todos los cadáveres fueron enterrados al mismo tiempo.

Además, decenas de personas resultaron heridas el ataque del martes en una zona árida en el norte de Kenia, agregó Letimao.

Una prolongada sequía ha empujado a millones de kenianos a solicitar alimentos y ayuda y ha empeorado las tensiones entre las tribus en una zona inundada de armas procedentes de los conflictos bélicos en las vecinas Uganda, Somalia y Sudán.

Esos ataques son una forma de reponer los rebaños de ganado diezmados por la sequía y están además ligados a las luchas políticas y feudos entre los diferentes grupos étnicos.

La primera plana del miércoles del The Standard, un popular diario nacional, muestra a un tribeño armado de una lanza que guarda el cadáver de un niño baleado por los cuatreros. En su interior el diario citó a los residentes y dirigentes locales según los cuales advirtieron a la policía de un ataque inminente.

Voceros del gobierno y la policía no devolvieron las llamadas en busca de comentarios, aunque los residentes indicaron que la fuerza pública en el norte de Kenia están con frecuencia tan mal pertrechada que los lugareños deben dotarla de automóviles y gasolina para que puedan responder a las denuncias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas