SAO PAULO. AP. El ejército y las autoridades de defensa civil usaron barcos, camiones y helicópteros el miércoles para apoyar a poblados aislados por inundaciones en las que al menos murieron 32 personas y unas 200,000 quedaron sin hogar.
La lluvia continuaba cayendo a lo largo de una extensa región que va de la selva amazónica a la costa nororiental del país, entre pronósticos de que el mal tiempo podría extenderse por semanas.
Casos aislados de saqueos se registraron en algunas comunidades, mientras muchas áreas sufrían los peores aguaceros en dos décadas, según funcionarios. En tres estados amazónicos, al menos 3.000 indígenas radicados cerca de ríos que desbordaron, huyeron a terrenos más altos o a la selva después de ver destruidos sus cultivos de yuca, banano y papas, dijo Sebastiao Haji Manchineri, secretario ejecutivo de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña.
En el estado de Maranhao, el más afectado, los niveles de algunos ríos llegaron a subir hasta 30 centímetros (un pie) por día, destruyendo puentes y dificultando el trabajo de los socorristas. Hay lugares donde el agua subió tanto que ni en barco se puede llegar a las personas, dijo el teniente del ejército Ivar Araujo, quien dirige un equipo de 200 soldados que intentan ayudar a los pobladores de dos ciudades, en las que las casas estaban cubiertas de agua. Las inusualmente intensas lluvias que han golpeado a la región durante dos meses afectan a 10 de los 26 estados , abarcando una área que va de la húmeda selva amazónica hasta estados costeros acostumbrados a largas sequías.
Zoom
45 muertes
BOGOTA. AP. Al menos 45 personas han muerto y más de 100,000 se han visto afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra que han causado las intensas lluvias que azotan al país, informó el miércoles la Dirección de Prevención y Atención de Desastres. Según el informe, hasta el momento 998 viviendas han resultado destruidas y 18.205 averiadas desde que comenzó en marzo la primera temporada de lluvias.