Mueren 33 personas en caída de avión Brasil

Mueren 33 personas en caída de avión Brasil

RIO DE JANEIRO (AFP).- La caída de un avión regional en una zona de densa vegetación en la selva amazónica brasileña provocó la muerte de las 33 personas que se encontraban a bordo, informó este sábado la empresa propietaria de la aeronave, Rico Líneas Aéreas.

«Lamentablemente, el equipo de especialistas en salvamento en la selva que enviamos (este sábado) al lugar nos informó que no hubo sobrevivientes. Es una zona de muy difícil acceso, pero ahora vamos a iniciar los trabajos de rescate de los cuerpos», dijo a la AFP un portavoz de la empresa.

La aeronave transportaba 30 pasajeros y tres tripulantes, y se precipitó a tierra en la noche del viernes en una zona de densa vegetación, a unos 20 km de la ciudad de Manaus, capital del estado brasileño de Amazonas, informó la compañía.

El avión -un modelo Brasilia, de fabricación brasileña- se aproximaba al aeropuerto internacional Eduardo Gomes, en Manaus, donde tenía previsto aterrizar, cuando súbitamente, a las 18h20 local (23h20 GMT) desapareció de los radares de la torre de control.

Como la región es de vegetación cerrada y de difícil acceso, a pesar de la proximidad de Manaus, la empresa Rico recién logró enviar la mañana de este sábado a un equipo de cinco peritos al lugar con la ayuda de la Fuerza Aérea, el Ejército y el Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el jefe del Centro de Soporte y Manutención del Cuerpo de Bomberos, el mayor Ernesto Rodrigues, informó a la prensa que los equipos ya preparan los procedimientos para retirar de la densa vegetación los cuerpos de las víctimas.

«El rescate está siendo muy complicado. Primero vamos a tener que reunir todos los cuerpos en un local, colocarlos en bolsas especiales y luego izarlos a helicópteros para retirarlos de esa zona», explicó Rodrígues. Por lo menos 10 cuerpos ya estarían listos para ser trasladados a Manaus.

Rodrigues explicó que aunque el lugar del accidente se encuentra relativamente cerca de Manaus, la vegetación hace muy complicado el operativo para retirar los cuerpos. «El equipo de peritos tuvo que bajar en helicópteros, con ayuda de cuerdas, en una zona cercana», agregó.

Otra alternativa que los expertos están analizando es llevar los cuerpos por tierra hacia uno de los numerosos ríos de la región para que desde allí sean trasladados por naves de la Marina.

El Centro de Comunicación de la Aeronáutica en Manaus informó que la aeronave había despegado en la tarde del viernes de la localidad de Sao Paulo de Olivença, y realizó dos escalas en Tefé y Tabatinga antes de dirigirse al aeropuerto de Manaus.

Según la empresa Rico, el piloto Rui Cléber, de 52 años de edad y con enorme experiencia de vuelo en la Amazonia, comunicó alrededor de las 18H20 a la torre de control que se acercaba a Manaus y que en pocos minutos estaría aterrizando. Segundos después, la aeronave desapareció de los radares.

Este sábado, después de la comunicación con el equipo de peritos en el lugar del accidente, un representante de la empresa se reunió en el aeropuerto de Manaus con familiares de los pasajeros y la tripulación, y les comunicó que no había sobrevivientes.

«Desde la noche del viernes la empresa montó en el aeropuerto de Manaus un sistema de apoyo a familiares de las personas a bordo de la aeronave, con médicos, psicólogos y representantes religiosos. Esa estructura será mantenida», explicó el portavoz de la empresa a la AFP.

En tanto, la empresa fabricante del avión, Embraer, anunció este sábado que puso a disposición de Rico Líneas Aérea un equipo especializado para colaborar con las investigaciones sobre las causas del accidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas