Mueren 33 soldados y 11 separatistas en combates en Sri Lanka

Mueren 33 soldados y 11 separatistas en combates en Sri Lanka

Colombo (AFP) – Al menos 33 soldados srilankeses y 11 insurgentes separatistas murieron desde el sábado en combates en el norte de la isla, informó el lunes el ministerio de Defensa.

El ministerio dijo que sus tropas se habían acercado al bastión de los rebeldes en el norte de la isla, Kilinochchi, librando unos combates que desde el sábado se han saldado con 33 soldados muertos, tres desaparecidos y 48 heridos.

Las cifras anunciadas este lunes suponen la mayor pérdida para las fuerzas de seguridad desde abril, cuando 43 soldados murieron y 38 fueron heridos en una ofensiva en la península de Jaffna (norte).

El ministerio dijo que los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), que luchan por la independencia del norte de la isla, sufrieron también graves pérdidas, y que las tropas recuperaron los cadáveres de 11 rebeldes.

«Las tropas gubernamentales han arrebatado a los LTTE medio kilómetro cuadrado de tierra», dijo el ministerio en un comunicado, refiriéndose a los combates del domingo.

La línea de combate entre las tropas y los rebeldes está ahora a entre 10 y 15 kilómetros de Kilinochchi, según responsables militares.

El gobierno de Sri Lanka, que en enero suspendió un alto el fuego firmado seis años antes con la mediación de Noruega, dijo hace varias semanas que sus tropas estaban decididas a tomar Kilinochchi.

Pero pese al apoyo general en el sur de la isla, de mayoría cingalesa, el ejército se ha visto frenado en su objetivo por la resistencia de los guerrilleros.

Responsables de los equipos de ayuda, que raramente tienen acceso a la zona, dijeron que los rebeldes habían construido una red de búnkeres y otros dispositivos de defensa, desde los que los civiles fueron evacuados hace varias semanas a otros puntos del norte de Sri Lanka, controlados por el LTTE.

El LTTE no reaccionó de momento a las informaciones del gobierno, pero el portal web Puthinam.com, favorable a los rebeldes, dijo que los independentistas dejaron a las tropas gubernamentales adentrarse en su territorio sólo para sorprenderlos.

En lucha desde 1972, los tigres tamiles, hinduistas, luchan por la independencia del norte y el noreste de este país, de 20 millones de habitantes, poblado por un 75% de cingaleses budistas.

Desde 1972, entre 60 mil y 70 mil personas resultaron muertas por la violencia y más de 6 mil desde finales de 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas