Mueren 34 choques Pakistán

Mueren 34 choques Pakistán

KARACHI, Pakistán (AFP) – Al menos 34 personas murieron este sábado en Karachi (sur de Pakistán) en enfrentamientos entre grupos políticos rivales poco antes de la manifestación del ex presidente de la Corte Suprema destituido de su cargo, según un nuevo balance de una fuente de seguridad.

“Al menos 34 personas murieron y un centenar sufrieron heridas”, indicó a la AFP una fuente de los servicios de seguridad que pidió anonimato. Un policía figura entre los muertos.

Según ese responsable, la mayoría de los muertos eran miembros de partidos de la oposición, en particular del Partido Popular de Pakistán (PPP), formación de la ex primera ministra Benazir Bhutto, ahora exiliada.

 Unos 15.000 policías y miembros de las fuerzas paramilitares habían sido desplegados para prevenir los actos de violencia.

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, excluyó decretar el estado de emergencia en la mayor ciudad del país, según los medios informativos oficiales.

“Imponer el estado de emergencia no tiene ningún sentido. Los ciudadanos de Pakistán están conmigo”, declaró Musharraf desde un podio protegido con cristal antibalas, en un mitin celebrado en Islamabad en presencia de decenas de miles de personas, según la policía.

“La situación es muy grave. Recibimos informaciones sobre disparos lanzados en varios lugares de la ciudad”, indicó a la AFP un policía de Karachi, Javed Munir.

Según un fotógrafo de la AFP presente en el lugar, miembros del Movimiento Muttahida Qaumi (MQM), el principal grupo de apoyo al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en Karachi, mantuvieron un tiroteo con militantes del PPP.

Los enfrentamientos duraron por lo menos hora y media.

“Nuestros militantes fueron atacados por varios lados. Fueron cercados, rodeados y varios de ellos están heridos, pero no hay ninguna ambulancia disponible para llevarlos al hospital”, afirmó el portavoz del PPP,  Sherry Rahman.

La televisión local mostró también imágenes de una humareda negra sobre Karachi, donde viven más de 12 millones de personas.

En otro incidente ocurrido más temprano, tres militantes de la oposición murieron por disparos de desconocidos.

Según la policía, dos de las víctimas fueron asesinadas cuando colocaban una pancarta de bienvenida para celebrar la llegada del juez Iftikhar Mohammed Chaudhry, destituido el 9 de marzo por Musharraf por “mal comportamiento y abuso de autoridad”.

El juez Chaudhry permaneció bloqueado todo el sábado en el aeropuerto de Karachi y al final del día tomó un avión a Islamabad, según el abogado Imdad Awan.

Desde su destitución, el ex presidente de la Corte Suprema de Pakistán se ha convertido en el símbolo de la oposición al poder militar encarnado desde hace ocho años por el gobierno de Musharraf.

El cese de Chaudhry provocó múltiples manifestaciones en medios judiciales y de la oposición, desde los partidos islamistas hasta los movimientos laicos de los ex primeros ministros Benazir Bhutto y Nawaz Sharif.

Mientras la oposición denuncia una maniobra del general Musharraf para deshacerse del primer magistrado del país antes de las elecciones de fin de año, el régimen acusa a la oposición de politizar un asunto estrictamente judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas