Mueren 35 en atentados

Mueren 35 en atentados

HANGU, Pakistán (AFP).- La muerte de al menos 35 personas en un atentado y disturbios enlutó ayer el duelo del Achura en Pakistán y Afganistán, mientras miles que fieles protestaban en Beirut contra la publicación en Europa de las caricaturas del profeta Mahoma.

Un posible atentado suicida antichiíta seguido de disturbios contra sunitas dejaron el jueves al menos 31 muertos y más de 50 heridos en Hangu, en el noroeste de Pakistán, durante la celebración del duelo chiíta del Achura.

Este nuevo episodio de una violencia religiosa, que ha causado más de 4.000 muertos en Pakistán desde principios de los años 90, ocurrió al final de la procesión en la que los chiítas conmemoran el martirio del nieto del profeta Mahoma, el imán Hussein, en la batalla de Karbala (Irak) en 680.

En Afganistán, al menos cuatro personas murieron y 94 resultaron heridas en enfrentamientos entre sunitas y chiítas que celebraban el duelo del Achura en la localidad occidental de Herat, afirmó el ministro de Energía Ismail Khan.

Las autoridades han desplegado a por lo menos 500 hombres en esa ciudad. “La situación parece estar bajo control”, declaró el general Mohammed Zahir Azimi al caer la noche.

Entretanto, varios cientos de miles de personas se congregaron a las afueras de Beirut para conmemorar el Achura y el jefe del Hezbolá libanés, el jeque Hassan Nasralá, exigió “disculpas” y “una legislación” europea que prohíba los “insultos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas