Mueren 4 en accidente nuclear

Mueren 4 en accidente nuclear

MIHAMA (AFP).- Cuatro empleados murieron y otros siete sufrieron graves quemaduras al producirse un escape de vapor no radiactivo este lunes en la central nuclear japonesa de Mihama (centro), el accidente más mortífero de la agitada historia nuclear de Japón.

   «Cuatro personas murieron» en el accidente, a policía provincial de Fukui, que no pudo precisar las causas de la muerte. «Formaban parte del grupo de once personas heridas. Las otras siete fueron hospitalizadas», añadió.

   Un portavoz de los bomberos explicó que al menos uno de los heridos sufrió un paro cardiaco, aunque no pudo informar de su actual estado.

   Según un comunicado de la compañía que administra la central, la Sociedad Eléctrica de Kansai (KEPCO), el accidente sucedió a las 15H28 (06H28 GMT) cuando el funcionamiento de uno de los tres reactornistro Junichiro Koizumi, que expresó su pesar a las familias de los fallecidos.

   El director general de KEPCO, Hiroshi Matsumura, pidió disculpas por este accidente «sumamente lamentable».

   Este es el último de una serie de problemas registrados recientemente en centrales nucleares del archipiélago, lo que mina la confianza en ese tipo de energía de los 128 millones de japoneses, a los que les sigue recordando el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

   Precisamentn construcción, según la Agencia de la Energía Nuclear (AEN) radicada en París.

   Japón es el tercer productor mundial de energía nuclear, por detrás de Estados Unidos y Francia, según la AEN.

   En 1999, dos empleados murieron en una unidad de tratamiento de uranio en Tokaimura, a 120 km al norte de Tokio, y a causa de un error humano más de 600 estuvieron expuestas a radiaciones. Este accidente, considerado el más grave desde el de Chernobil (1986), causó 320.000 refugiados.

   En 2002, la Tokyo Electric Power Company, la mayor sociedad energética del mundo, admitió haber ocultado sistemáticamente informes que registraban fisuras en sus reactores nucleares. El año pasado tuvo que cerrar 17 reactores en espera de que fueran inspeccionados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas