Mueren 4 en explosión mezquita Irak

Mueren 4 en explosión mezquita Irak

BAGDAD (AP) _ Cuatro personas murieron, tres de ellas niños, y al menos 19 resultaron heridas el viernes en una explosión cerca de una mezquita al oeste de Bagdad, dijeron fuentes policiales y hospitalarias.

Los iraquíes responsabilizaron a las fuerzas estadounidenses, pero un portavoz norteamericano puso en tela de juicio las aseveraciones de los locales.

Asimismo, un soldado estadounidense falleció en un ataque con una bomba colocada en una carretera mientras realizaba tareas de patrullaje en Tikrit, a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad, dijo el ejército.

Además, otros dos militares estadounidenses resultaron heridos cuando el helicóptero Apache en el que se trasladaban se estrelló cerca de Kirkuk, a unos 290 kilómetros al norte de Bagdad, informó el ejército. El comando estadounidense no aportó detalles sobre la razón del incidente, pero la policía iraquí manifestó que se debió a problemas mecánicos.

La explosión tuvo lugar cerca de la población de Nasaf, cerca de Ramadi, un centro insurgente ubicado a unos 110 kilómetros al oeste de Bagdad, de acuerdo con el teniente policial Mohammed al-Obeidi y al doctor Mohammed al-Ani del Hospital General de Ramadi.

El funcionario hospitalario Ali Taleb expresó que las muertes y las heridas ocurrieron cuando un vehículo blindado estadounidense efectuó disparos cerca de la mezquita al-Jawzi, a unos 25 kilómetros al este de Ramadi, después que los feligreses abandonaron el edificio tras las plegarias del viernes.

Sin embargo, el capitán de la infantería de marina estadounidense Jeffrey Pool, un portavoz militar, disputó ese relato.

Pool dijo que dos bombas colocadas en una carretera detonaron cerca de un convoy estadounidense en el área de Ramadi. Cinco pistoleros y un chofer civil murieron en un tiroteo posterior, indicó.

Agregó que el incidente sucedió en un área rural «sin poblaciones ni mezquitas a varias millas a la redonda».

Taleb señaló que 14 de los 19 heridos eran niños.

Un fotógrafo de la AP que se encontraba en el Hospital General de Ramadi vio que al menos tres niños con heridas graves eran atendidos.

Por otra parte, dos camioneros permanecían desaparecidos después que pistoleros atacaron sus vehículos, que transportaban suministros para una base militar estadounidense, en una carretera al oeste de Ramadi a unos 115 kilómetros al oeste de Bagdad, dijo el teniente primero de la policía Mohammed al-Obeidi.

Se desconocía la nacionalidad de los camioneros.

En Mosul, a unos 365 kilómetros al noroeste de Bagdad, soldados iraquíes mataron a tres insurgentes que intentaban irrumpir en un centro de votación que será utilizado en el referéndum de octubre sobre la constitución, dijo el coronel policial Jourshid Zibari.

En Bagdad, un coche-bomba explotó cerca de una patrulla policial en el área sur de la capital, lesionando a cuatro personas, expresó el coronel de la policía Asad al-Ghreiri.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas