Mueren 4 extranjeros

<SPAN>Mueren 4 extranjeros</SPAN>

BAGDAD (AP).– Cuatro extranjeros que trabajaban para el gobierno estadounidense –uno de las Filipinas, uno de Nepal y dos de la India– murieron en un ataque con cohetes en la fortificada Zona Verde de Bagdad, informó ayer, jueves, la embajada de Estados Unidos.

   El ataque fue cometido el miércoles, dijo la embajada al hacer el anuncio «con un sentimiento profundo de tristeza y pesar’’.

   La Zona Verde, una área controlada por Estados Unidos en el centro de la capital iraquí, fue atacada por tercer día consecutivo con cohetes o morteros. En la zona se ubican los ministerios más importantes, el parlamento y casi todas las embajadas, entre ellas las de Estados Unidos y Gran Bretaña y es protegida por miles de soldados estadounidenses.

   En respuesta a esas muertes, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo pidió una rápida valoración de si deben ser repatriados los filipinos que trabajan en Irak.

   Macapagal ordenó además a los empleados de la embajada y funcionarios de la Secretaría del Trabajo que organicen de inmediato la repatriación de los cadáveres, dijo su vocero Ignacio Bunye.

   «A la presidenta le entristeció la noticia’’, agregó Bunye.

   El gobierno filipino prohibió la contratación de sus ciudadanos en Irak después que los insurgentes secuestraron al camionero filipino Angelo de la Cruz en julio del 2004.

   En otros episodios de violencia en Irak, un atacante suicida detonó su vehículo cargado de explosivos en el principal barrio chií de la capital, matando por lo menos a nueve personas, mientras que tres soldados estadounidenses murieron el capital.

   Por lo menos 85 iraquíes murieron o fueron encontrados muertos el miércoles en todo el país, entre ellos ocho cuyo minibús fue destruido por una bomba detonada al pie de una carretera a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, dijo la policía.

   Igualmente, dos soldados estadounidenses murieron y otros dos fueron heridos al ser alcanzado su vehículo por una bomba en el sur de Bagdad, dijo el alto mando y agregó que un tercer soldado murió a causa de una explosión en el sur de Bagdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas