Mueren 4 reclusos de La Victoria afectados por diarrea

Mueren 4 reclusos de La Victoria afectados por diarrea

Diosito Feliz a cumplir la medida cautelar impuesta a la Penitenciaria Nacional La Victoria.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva, confirmó la muerte de cuatro reclusos de la cárcel de La Victoria, quienes estaban afectados de diarrea.

Se trata de tres haitianos y un dominicano, cuyas identidades no han sido reveladas.
De acuerdo con los informes de Rodríguez Monegro, los decesos se produjeron el lunes, el miércoles y la noche del viernes, cuando murieron dos. De los cuatro fallecimientos tres ocurrieron en centros hospitalarios y uno en la prisión.

El brote diarreico, que comenzó el domingo pasado según Rodríguez Monegro, fue causado por la contaminación producida por la conexión de una tubería de agua al lado del “inodoro” de una de las celdas.“La llave de donde los reclusos toman el agua

para beber o bañarse está a ras del suelo, al lado del área donde ellos evacuan, que realmente es un hoyo”, refirió el doctor.

Al hacer el señalamiento expresó que en la cárcel de La Victoria las condiciones sanitarias no están claramente establecidas y que esa situación le atañe directamente al Ministerio Público y a la Dirección General de Prisiones.

“Es un tema que nadie verifica los servicios sanitarios por la concepción de que el que está ahí es un animal. De manera que esta situación tiene que ver con la gerencia en esos establecimientos”, dijo Rodríguez Monegro.

Más afectados. El brote de diarrea afectó a 46 reclusos, de los cuales 20 ya se han recuperado y 22 siguen infectados. De esos, cinco reciben atenciones en el hospital de la comunidad de La Victoria y el resto en el recinto penitenciario, explicó Rodríguez Monegro.

Aunque el brote diarreico se produjo el domingo de la semana pasada fue ayer cuando el Ministerio de Salud Pública informó sobre la situación.

En su comunicado de prensa la entidad informó que la situación estaba bajo control y que solo había 25 personas afectadas, pero no reportó los decesos ocurridos el lunes y el miércoles.

De parte de la Dirección de Prisiones tampoco se informó sobre la aparición de la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas