Mueren 40 en ola atentados en Pakistán

Mueren 40 en ola atentados en Pakistán

LAHORE, Pakistán. AFP. Al menos 40 personas murieron ayer en una oleada de ataques contra la policía y funcionarios en Pakistán, horas antes que el presidente estadounidense, Barack Obama, promulgara una ley de ayuda al país asiático por 7,500 millones de dólares.

Los atentados perpetrados en Lahore, Kohat y contra una residencia gubernamental en Peshawar, en una sangrienta escalada de la violencia que comenzó hace once días, dejaron como víctimas 10 atacantes, 19 policías, 10 civiles (entre ellos un niño) y una persona sin identificar.

Estos ataques pusieron en evidencia el poder de los elementos radicales armados para golpear en el corazón de Pakistán, así como la debilidad de las fuerzas de seguridad, mal equipadas, a pesar de las promesas de una nueva ofensiva contra los islamistas talibanes cerca de la frontera con Afganistán.

Tras los atentados, Obama se declaró preocupado por la situación en el país asiático y firmó la ley que otorga 7.500 millones de dólares para construir escuelas, carreteras e instituciones democráticas en Pakistán, como parte de una estrategia para desacreditar a los extremistas en Pakistán y Afganistán.

«Esta ley es una señal tangible del amplio apoyo estadounidense a Pakistán, como quedó demostrado al ser aprobada de manera unánime por las dos cámaras bipartidarias del Congreso», indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes necesitaron cuatro horas para poner fin a los ataques en Lahore (este), la segunda ciudad del país, con siete millones de habitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas